Notas del día

Previo a elecciones estalla violencia entre Chalcatongo e Ixcatlán

A escasas horas de la jornada electoral se registra un nuevo enfrentamiento entre pobladores de los municipios de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán, en la región Mixteca, hasta el momento se reportan varios comuneros desaparecidos y al parecer no hay lesionados de gravedad.
Por: Jesús OLMEDO…               03/07/10
La violencia se desató en el paraje “La Casa Azul”, donde hombres fuertemente armados dispararon contra comuneros de Ixcatlán, cuando estos  hacían recorridos en terrenos de la comunidad de Las Tres Cruces Ixcatlán.
Según la versión de Celso Medina Castañeda, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán,  el incidente fue provocado por gente identificada de Chalcatongo de Hidalgo, ya que se resisten a abandonar las tierras en conflicto.
Dijo que ante la violencia y  por la insensibilidad del Gobierno del Estado, los pobladores de Ixcatlán valoran no permitir la instalación de casillas, ya que hay impunidad hacia las personas  de Chalcatongo que constantemente agraden a los comuneros.
La autoridad  agraria recordó que el pasado 21 de junio, un grupo de habitantes de la agencia La Reforma Chalcatongo, lesionaron al joven Trinidad García, de escasos 16 años de edad, quien realizaba labores del campo, pero hasta el momento no hay detenidos.
Dijo que este conflicto agrario es por la disputa de mil 356 hectáreas de bosque y tierras de cultivo, el cual agudizó en el presente gobierno de  Ulises Ruiz Ortiz, ya que los habitantes de Chalcatongo se niegan a entregar las tierras a pesar que hay una sentencia del Tribunal Unitario Agrario a favor de Ixcatlán.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario