Notas del día

Jóvenes católicos rechazan tibieza del gobierno federal al no generar acciones para mitigar homofobia

*Jóvenes católicos rechazan tibieza del gobierno federal al no generar acciones contundentes para mitigar la homofobia en México. *Exigen el esclarecimiento de las víctimas de crímenes de odio por homofobia, y el seguimiento a los actos de violencia y violaciones de derechos humanos contra el colectivo LGBTTTI. *Promueven una cultura respetuosa de la diversidad sexual en 6 estados de la República.
La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) lamenta que a un año de que el gobierno federal promulgara el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, esto no ha sido suficiente debido a que no se han generado acciones contundentes para mitigar la homofobia en México.
Desafortunadamente seguimos siendo testigos de lamentables crímenes de odio por homofobia como los sucedidos recientemente en Guerrero y en Puebla, donde compañeros activistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados por el simple hecho de no ser heterosexuales. Por ello exigimos, no solamente el esclarecimiento de estos crímenes, sino también dar seguimiento a los actos de violencia y violaciones de derechos humanos perpetrados contra personas pertenecientes al colectivo lésbico, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI).
A pesar de estos lamentables acontecimientos, la RNCJDD reconoce los avances que se han dado en la Ciudad de México en pro de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI y del respeto a la diversidad sexual.
En agosto de 2010, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó, por mayoría de votos, las reformas que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, y los derechos que se desprenden del mismo como la seguridad social y la adopción. Estas reformas ponen en evidencia que la Constitución protege a todo tipo de familias sin que el matrimonio entre un hombre y una mujer sea la única forma de integrarla.
En 2011 dos parejas del mismo sexo obtuvieron los beneficios de salud pública del gobierno federal. Sin embargo, este significativo éxito dista mucho de lo que aún falta por reformar en materia de salud para atender adecuadamente las necesidades de las parejas del mismo sexo. Esto se debe a que existen grandes obstáculos por parte del IMSS e ISSSTE, en donde es necesario promover amparos judiciales para tener acceso a estos servicios.
Aún cuando estos avances han significado un gran aporte para la construcción de una sociedad más democrática e incluyente, todavía se tiene que trabajar por el respeto y construcción de nuevos derechos.
Desde Católicas por el Derecho a Decidir, en conjunto con la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, se han generado acciones de sensibilización y concientización en la población juvenil y en la jerarquía católica para disminuir los daños que provoca el estigma y la discriminación a la comunidad LGBTTTI.
Por ello, la RNCJDD realizará diversas actividades para promover una cultura respetuosa de la diversidad sexual en 6 estados de la República (Campeche, Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Querétaro y el Distrito Federal), a través de jornadas culturales, actos simbólicos, conferencias de prensa y campañas de sensibilización.
En el marco del Día internacional de lucha contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir hace un llamado a:
–          La Secretaría de Educación Pública a fomentar la educación y la sensibilización en materia de orientación sexual e identidad de género, a través de los planes y programas de estudio de todos los niveles escolares.
–          Los congresos estatales a elaborar y promulgar leyes en defensa de los derechos de la diversidad sexual que erradiquen el estigma, la discriminación y la homofobia.
–          La jerarquía católica a respetar la diversidad sexual, tomando en cuenta que el mensaje inspirado en el Evangelio de Jesús es de justicia, solidaridad y amor, especialmente hacia los sectores más discriminados.
–          La sociedad mexicana para que respete las diferentes expresiones de la diversidad sexual.
En un Estado laico como el nuestro, la democracia es sinónimo de tolerancia de la pluralidad y la diversidad de toda índole. Resulta imposible etiquetar y condenar a los seres humanos a partir del ejercicio de su sexualidad, porque no existen humanos de primera y de segunda categoría, y el amor en cualquiera de sus expresiones es uno de los pilares de la sana convivencia entre todas y todos.
POR MÍ, POR TI, POR TOD@S
HAGAMOS QUE NUESTRAS VOCES SE ESCUCHEN POR EL
RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL
Para mayor información comunicarse con:
Hitandeui Delgado
Representante estatal de la Red Nacional de Jóvenes Católicos por el Derecho a Decidir
Tel. 951 570 41 23
Correo: red_joax@yahoo.com.mx , bonhita@hotmail.com

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario