Notas del día

Desplazados de San Juan Copala anuncian nueva caravana humanitaria hacia la zona Triqui

*El lunes parten a México a recabar víveres y cobijo de organizaciones sociales para intentar ingresar al municipio autónomo.-Mujeres de la etnia Triqui que mantienen un campamento de denuncia desde el pasado 11 de agosto del año 2010 en inmediaciones del zócalo de Oaxaca, anuncian que este lunes partirán hacia la Ciudad de México con la intención de recabar víveres para después ingresar en caravana motorizada a la comunidad de San Juan Copala.
Por: Jesús OLMEDO
Reina Martínez Flores, representante del campamento de desplazados de Copala, explicó que la salida de esta movilización será del pueblo El Carrizal Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca para hacer una primera parada frente el ex Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Además dijo que tienen planeado partir la noche del 23 de mayo hacia la Ciudad de México, donde esperan recabar víveres y ser cobijados por organizaciones sociales en un nuevo intento de romper el cerco paramilitar é ingresar a Copala con víveres y medicinas para sus familiares secuestrados por el grupo conocido como UBISORT.
Recordó que el pasado 27 de abril del año 2010, una primera caravana de observación fue atacada en las cercanías de la comunidad El Rastrojo, donde perdieron la vida Alberta Cariño, representante de CACTUS y el activista finlandés Jyri Jakkola.
Derivado de esta agresión, dijo que fue detenido el líder de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Santa  María Ixcotel, Santa Lucia del Camino, Oaxaca.
Sin embargo, indicó que todavía anda libre Antonio Cruz García, alías  “El Pájaro”, sujeto que es responsable de la violencia en la zona, pues es parte del grupo paramilitar UBISORT, para quién exigen que sea detenido y se castigue con todo el peso de la ley.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario