Notas del día

Respuestas históricas del Gobierno del Estado al pliego petitorio de la Sección 22

Llama al magisterio y a su dirigencia a continuar con las mesas de diálogo, con la finalidad de concluir el proceso de negociación. Más de mil 560.9 millones de pesos para infraestructura educativa, regularización de personal, equipamiento tecnológico, uniformes y útiles escolares, becas, y beneficios directos a los trabajadores, entre otros.
El Gobierno del Estado de Oaxaca dio a conocer que como resultado del proceso de diálogo que mantiene con la dirigencia sindical del magisterio de la sección 22 del SNTE, ha ofrecido respuestas históricas a su pliego de demandas, que expresan su voluntad de mejorar las condiciones laborales de las maestras y maestros de la entidad, así como de mejorar la calidad educativa. 
Este conjunto de respuestas expresan su inalterable voluntad de diálogo que reafirma la decisión de atender los legítimos anhelos y aspiraciones del magisterio. 
En un documento dirigido a la opinión pública y al gremio magisterial, el gobierno oaxaqueño reitera su compromiso inquebrantable de garantizar una educación pública, laica y gratuita con la participación del esfuerzo gubernamental y de los trabajadores de la educación. 
En el seno de la mesa de negociación, los representantes de la Federación y el Gobierno del Estado han hecho un gran esfuerzo político y financiero para responder a más de 80 demandas del movimiento democrático magisterial que en conjunto suman tan sólo para el mejoramiento educativo, equipamiento, becas escolares, uniformes y útiles escolares, así como beneficios directos a los trabajadores, que suman un total de mil 560.9 millones de pesos.
 Entre las propuestas destaca el hecho de que luego de cuatro años de infructuosas negociaciones, se otorgarán 40 millones de pesos, distribuidos en dos etapas, que permitirá iniciar la regularización de plazas y horas a personal docente hasta hoy contratado por honorarios, a través de la Programación Detallada PRODET.
 La administración de Gabino Cué Monteagudo, por primera vez en la historia, destinará 400 millones de pesos para conectividad de internet en beneficio de 2 mil 500 escuelas, además se aplicarán 15 millones de pesos  en equipamiento tecnológico, como aula de medios y pizarrones electrónicos. 
Destinará 250 millones de pesos adicionales a los que ejercerá la Federación en 2011, para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de escuelas públicas de educación básica, normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, albergues, Centros de Integración Social, Centros de Desarrollo Infantil y Delegaciones Regionales de Servicios Educativas. 
Para equipamiento escolar y contratación personal se han destinado 100 millones de pesos para el equipamiento de 9 mil 500 centros de trabajo con mobiliario escolar y material didáctico que fueron convenidos en las mesas de trabajo de febrero y marzo de 2011, así como contratación de personal docente y administrativo por honorarios, resultante de las mesas de trabajo con los distintos niveles educativos.
 Como lo ha dicho el gobernador Gabino Cué, a través del Programa Bienestar se dotará de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos de nivel básico a partir del próximo ciclo escolar, como ha sido la demanda reiterada del gremio magisterial. Para este fin se destinan 536.5 millones de pesos.
 Del Programa de Desayunos Escolares, se construirán 50 cocinas comunitarias, que se suman a las 600 que actualmente operan. Adicionalmente el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ejecutará un programa de mil 800 cocinas distribuidas en 176 municipios de más alta marginación.
 A partir del 30 de mayo iniciará una serie de reuniones entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección 22, con la participación de la Secretaría de Educación Pública y del SNTE, para la revisión  y aprobación en su caso, de la propuesta educativa del magisterio oaxaqueño que consiste en tres programas y dos sistemas.
 El Gobierno del Estado también informa que destinarán 34 millones de pesos para el otorgamiento de 8 mil 480 becas para los hijos de los trabajadores de la educación que cursan el nivel básico y la educación superior, lo que representa 3 millones de pesos adicionales a lo ejercido en 2010. Además se incrementó el 20 por ciento de las becas del programa regular, alcanzando 3 millones 800 mil pesos para beneficiar a 3 mil alumnos. 
Asimismo, el incremento salarial a los profesores de 4.75 por ciento directo al salario y 1.3 por ciento en prestaciones, con efecto retroactivo al primero de enero de 2011.
 Para el caso del personal de asistencia y apoyo a la educación, el incremento salarial es de 4.2 por ciento y el 1.3 por ciento en prestaciones. 
Así mismo 166 millones de pesos de incremento a la quinta etapa del proceso de rezonificación en 2011; 3 millones de pesos que se destinarán por primera vez al reconocimiento “José Vasconcelos”, para los docentes que cumplan 20 años de servicio; 3 millones de pesos que se distribuirán mediante bonos individuales para reconocer al jubilado en su día y  3 millones 600 mil pesos para la construcción de 72 casas albergue.
 En cuanto a las demandas planteadas ante el ISSSTE, se habilitará un Casa Albergue, se amplían créditos ordinarios y especiales, para pasar de los 161 actuales a 200, y de 50 créditos personales por tipo de préstamo por trimestre, entre otras.
 A través de estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su voluntad de atender y servir a la educación.
 “Las maestras y maestros deben tener certeza que cuentan con la voluntad y el respaldo gubernamental, pero también considerar que la complejidad de la problemática educativa y la estrechez de recursos públicos, requerirá del magisterio paciencia y moderación; de ninguna manera conformismo ni una actitud de sumisión”. 
El Gobierno del Estado llama al magisterio oaxaqueño a continuar las mesas de diálogo, con el fin de concluir el proceso de negociación que permita encontrar respuestas sólidas, pacíficas y perdurables a favor de la educación de las niñas y niños oaxaqueños.
 – 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario