Notas del día

Por malos tratos, reos se amotinan en el penal de Miahuatlán, Oaxaca

*Al menos 10 celadores están retenidos por 67 internos.* Evidencian el decadente Sistema de Readaptación Social en Oaxaca.- Información que no ha sido confirmada por las autoridades del Gobierno de Oaxaca apunta que la tarde de este lunes se registró un motín al interior del Penal Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde al menos se habla de nueve celadores retenidos y cinco internos lesionados.
Por: Jesús OLMEDO
Pese al hermetismo sobre el tema, se rumora que nueve custodios del área de máxima seguridad siguen retenidos por reos catalogados como de alta peligrosidad, en su mayoría quienes purgan condenas por homicidio, trafico de drogas, secuestro y asalto a mano armada.
Entre los custodios retenidos se encuentran: Eliseo Rosales Pacheco, Magdiel Nolasco Hernández, Gabriel Jesús ventura Hernández, Tomás Saldado Vásquez y Cándido Canales Elejo, los cuales son resguardados celosamente en un área del penal conocida como el Módulo.
Datos no oficiales revelan que el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla se encuentran en la zona intentando dialogar con los presos que encabezan el motín, esto con la finalidad de liberar a los retenidos y evitar el uso de la fuerza.
Cabe mencionar que desde hace algunos días los internos hicieron llegar un pliego de demandas a las autoridades, documento mediante el cual solicitan la renuncia del director del cerezo Enrique Noé Morales Ramírez, así como la salida de varios jefes de vigilancia.
El argumento de los presos 67  que se amotinaron es que sufren abusos y extorciones a manos de Morales Ramírez y un grupo de celadores, mismos que les exigen dinero como pago del derecho de piso, comida y hasta por evadir ciertos trabajos y la limpieza al interior del penal.
 Además solicitan la intervención de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos y organizaciones no gubernamentales, pues revelan que viven en condiciones infrahumanas, que los alimentos están descompuestos,  que son torturados, humillados y les quitan dinero de los trabajos que realizan por la costura de balones.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario