Notas del día

Priorizar civilidad pide IEE a Santiago Choapam

Ante la petición de Andrés Nicolás Martínez, de San Juan del Río Choapam para continuar con el proceso de elección extraordinaria para elegir a sus autoridades municipales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana señaló que continúa valorando las condiciones existentes para determinar la pertinencia de la contienda.
 Después de los lamentables sucesos que privaron de la  vida a varios ciudadanos de ese municipio, el Órgano Electoral, confirmó  la obligación  de extremar las precauciones necesarias antes de continuar con los trabajos propios del proceso electoral.
 Bajo ese contexto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana hizo un llamado al grupo que encabeza Andrés Nicolás  Martínez, uno de las partes que disputan el poder en el Municipio de Santiago Chopam, para anteponer la vida de los habitantes, la paz y la civilidad, a su necesidad de gobernar.
 En ese sentido, el Consejo General del Instituto realiza diversas gestiones ante las instancias de gobierno para que, mediante la colaboración interinstitucional se informe de las condiciones de seguridad y se valore la continuación del proceso electoral.
 Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública, ha informado al Órgano Electoral que, por lo que toca a sus atribuciones, continúan los patrullajes en toda la zona, y que prevalece un clima de intranquilidad debido a los hechos ocurridos el 14 de mayo y que tanto los familiares de los fallecidos como los vecinos del lugar se encuentran en etapa de luto, la cual de acuerdo a sus tradiciones culminará a los 40 días. 
Cabe recordar que el 4 de mayo la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, autorizó al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana, para que dentro de un término de 30 días, realizara  todos los actos inherentes a su función constitucional para celebrar la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Santiago Choapam, de conformidad con lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca. 
Derivado de lo anterior  se  intentó instalar el Consejo Municipal Electoral, como se había acordado con las partes, sin lograse, por lo que el Instituto Estatal Electoral reiteró que la realización de las elecciones derivará de los acuerdos y consensos obtenidos entre todas las partes y con la firme voluntad de civilidad, paz social y seguridad para la ciudadanía. 
En cumplimiento a su función de garantizar las elecciones y entendiendo la situación política que priva en municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres, el Órgano Electoral, analiza los factores legales y políticos a fin de tomar una decisión conforme a derecho.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario