Notas del día

Sedesol a poya a 126 municipios de la Sierra Sur con menor índice de desarrollo humano

Santa Lucía Miahuatlán, Este municipio de la Sierra Sur, es uno de los 126 municipios con menor índice de desarrollo humano en el país, fue seleccionado para agrupar a los 20 delegados federales, representantes  del gobierno  del estado y munícipes  para sellar el pacto de  de que trabajando juntos puedan superar los rezagos y desde luego con el apoyo de SEDESOL.
Por: Montiel CRUZ/Enviado
En encuentro tenia la finalidad de presentar la estrategia  de interés a las nuevas autoridades municipales y que sepan que hay una atención especial y focalizada, una indicación precisa  del Presidente  Felipe Calderón, el encuentro era pendiente para un mayor acercamiento  entre delegados y las autoridades municipales, les dejo saber el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Huberto Aldaz Hernández.
Considero que el punto de encuentro fue Santa Lucia Miahuantlán, ya que los 20 delegados deberían de conocer  los problemas fuertes que quejan la municipalidad, por ello los llamo a seguir unidos las 126 autoridades municipales, junto con los dos niveles de Gobierno, tanto el estatal y el federal, con la mira de contrarrestar la pobreza y marginación de los pueblos indígenas.
El edil anfitrión, Nicolás Crescenciano Reyes, agradeció la visita de los funcionarios municipales, estatales y federales y pidió que no solo Santa Lucia Miahuatlán alcance sus planes, esperemos que los demás municipios hermanados de los 126 que se agrupan lo logren de igual forma, les dejo saber.
A su vez, el Subsecretario de Bienestar Económico, Othón Cuevas Córdova, encaro que para muchos era criminal en un estado con tanta pobreza y la descoordinación del sexenio anterior con el esfuerzo federal, no supo que hacer con tantos recursos que le llegaron y quedaron en el olvido y abandono los municipios como esté que aun padece la pobreza extrema..
Dijo que cuando se trata de apoyar a los municipios con mayor rezago, “no fuera posible sin la ayuda de los delegados federales”.
Desde aquí, e hizo un llamado al Gobernador Gabino Cue Monteagudo como un gobierno que trabaje  en la opción preferencial de los más pobres   la muestra es cada uno de los programas sociales que ya empiezan a aplicar a favor de los que menos tienen.
Por su parte,  Othón Cuevas, ex diputado federal, considero que el gobernador del estado ha estado con los que menos tienen, por lo que realizara la 7 audiencia, cuya política social marcha a favor de todos, ya no como objetos de atención, sino  a favor de la gente que más lo necesita.
Durante el encuentro, y frente a autoridades municipales y delegados federales, se dieron a conocer cifras de inversiones a aplicadas  en los últimos cuatro años de estar en marcha el Programa 100 por 100 en la cobertura en los 126 municipios, como dijo que el porcentaje de la población de 15 años y mas con primaria incompleta, paso del 28.89 por ciento al 16.49 por ciento. El grado de promedio de escolaridad aumentó medio año.
La población de 8 a 14 años que no saben leer ni escribir disminuyo del 2.88 por ciento al 1.15 por ciento del total de habitantes censados  de 2010 y la población derechohabientes a servicios de salud se incremento en un 445.5 por ciento. En el caso participar del Seguro Popular y una Nueva Generación que en el 2005 registraron 10 mil 150 personas, en el 2010, la cifra contemplaba ya ha mas de 25º mil afiliados.
Por ultimo los munícipes dijeron que estar unidos y elaborar proyectos en beneficio de sus gobernados, con el respaldo de las dependencias federales y estatales, que sellaron un pacto de trabajo, unidad y compromiso.
La estrategia 100 por ciento, esta vertido en 6 temas, como la educación, la infraestructura, la salud, el medio ambiente, por mencionar unos de los 6 que son y que se están aplicando en las 126 comunidades con mayor índice de desarrollo humano.    
       Montiel CRUZ/ Enviado
La educación es la herramienta esencial que abre las puertas del progreso
Santa Lucia, Miahuatlán, El Presidente Municipal de Santa Lucía, Miahuatlán, Nicolás Crescenciano Reyes, momentos antes del encuentro de presentar la estrategia de interés a las Autoridades Municipales de la Sierra Sur, de las cuales asistieron 73 de las 126 que se tenían contempladas y que acudieron al evento de la Estrategia 100 x 100, cuyos avances corresponden de 2007—al 2010, organizado por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).
Entrevistado el edil de la localidad, “no quito el dedo de la yaga” y consideró que Oaxaca  sigue con rezago educativo, pobreza y marginación, “pues yo no puede leer ni escribir”, y la mayor parte de la población estás en las mismas condiciones, “por lo que esté municipio es uno de los tres mas marginados del Estado de Oaxaca”, tenemos mayor rezago educativo y a consecuencia de ello, es la pobreza lacerante que aun padece el pueblo, dijo el munícipe totalmente inquieto.
El munícipe con su acepto zapoteco, arropado sencillamente y de sombrero, francamente dijo que para el, a nombre de sus gobernados, lo importante es la educación es la herramienta esencial de los pueblos, para salir de la pobreza y marginación en la que hoy viven, por lo que pidió más atención en el tema de la educación básica y profesional, “por lo general vivimos en condiciones de extrema pobreza y marginación, “fenómeno que recaía en las comunidades indígenas”, como está que poco a poco lo está superando con los dos Niveles de Gobierno, tanto el Federal y el Estatal, insistió el alcalde.
Dijo que dentro de su Gobierno Municipal que lleva 6 meses, “le dará prioridad a la educación—enseñanza en los próximos tres años y que confía que el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo y el Presidente de la República, Felipe Calderón, “trabajen con él, de la mano”, que sean sus aliados, puesto que lo me preocupa es la educación de la comunidad de unas 7 mil habitantes que viven en la municipalidad.
Ante el problema de analfabetismo que existe en Santa Lucía, Miahuatlán, “el munícipe llamó a los dos niveles de Gobierno e incluyendo su gobierno”, a que desarrollar un proyecto integral  de combate a la pobreza, ignorancia y la demagogia, “ya que destacó que en Santa Lucía, Miahuatlán”, estaba en olvido y abandono por los Gobiernos pasados que se empeñaron en tener al pueblo más ignorante posible, con la finalidad de que ellos no defendieran sus derechos, acuso el propio edil.
“Y no quito el dedo del renglón”, y fue más allá acusando al viejo sistema que gobernó”, pues en su decir. No le convenía tener a los pueblos como éste educado y culto; ya que un pueblo que conoce sus derechos no regresa al pasado, por lo que se está contrarrestando poco a poco la marginación, pobreza y la alfabetización en esté municipio, considerado el tercero más pobres de los 126 municipios que se dieron cita en el evento.

Comentarios en Facebook

Un comentario

  1. muy buena nota donde los verdaderos reporteros salen a conocer la realidad en la q viven los pueblos indigenas de ntro estado de Oaxaca, con hechos reales, donde se plasma la verdad. Y felicito a los reporteros de este portal q se han abocado a la veracidad y siempre con hechos reales y autenticos comunicadores. ¡ Felicidades !!

Dejar un comentario