Notas del día

TEE ordena a edil de Zaachila tomar protesta a regidores del PRI

En documentación remitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en el que resuelve el juicio de protección de los derechos políticos que interpusieron en la sala superior y que suponían Adán López y su grupo de asesores que saldría a favor de ellos, en este documento nuevamente les dicen que no les corresponde, confirma el decreto emitido por el Congreso del Estado y les dan un plazo de 5 días para que mande llamar a Fortino Castellanos Nava y Magali García para que ocupen las regidurías que se encuentran vacantes.
 
ASIMISMO, EN CASO DE QUE NUEVAMENTE NO CUMPLA CON LO QUE LE MANDATA EL TRIBUNAL, LA PROXIMA SEMANA NOS ESTARIAMOS MANIFESTANDO ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO PARA EXIGIR SE PROCEDA CON LA REVOCACION DE MANDATO DADO QUE POR SEGUNDA OCASIÓN DESACATA UNA ORDEN DE UNA AUTORIDAD, PRIMERO EL PODER LEGISLATIVO Y AHORA ELECTORAL.
 
A LA PAR DE ESTE JUICIO NOSOTROS LOS REGIDORES DESIGNADOS POR EL CONGRESO, INTERPUSIMOS DESDE EL PASADO MES DE MARZO UN JUICIO DE PROTECCION DE DERECHOS POLITICOS, MISMO QUE PARA ENTREGAMOS EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAACHILA, PARA QUE ELLOS COMO AUTORIDAD RESPONSABLE LO ENVIARAN AL TRIBUNAL ESTATAL ELECTORA, DICHA DOCUMENTACION NO HA SIDO REMITIDA AL TRIBUNAL POR LO QUE ÉSTA INSTANCIA EL DIA JUEVES LOS EMPLAZA A ENTREGAR LA DOCUMENTACION EN UN PLAZO DE 24 HORAS Y DE NO SER ASI, SERA MULTADO EL SINDICO MUNICIPAL CON 100 SALARIOS MINIMOS.
POR NUESTRA PARTE, DADO QUE EL SINDICO MUNICIPAL EN REITERADAS OCASIONES HA RETENIDO LA DOCUMENTACION DE NUESTRO JUICIO, APARTE DE QUE ESTAREMOS EXIGIENDO QUE SE LE APLIQUE LA SANCIÓN, ESTAREMOS INTERPONIENDO UNA DEMANDA EN SU CONTRA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO POR OBSTRUIR LA JUSTICIA.

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DEL CIUDADANO.
EXPEDIENTE: JDC/38/2011.
ACTORES: VILIULFO LUIS RODRÍGUEZ Y JOSÉ ANTONIO MELCHOR DÍAZ.
AUTORIDAD RESPONSABLE: LXI LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA.
MAGISTRADA PONENTE: ANA MIREYA SANTOS LÓPEZ.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, TRES DE JUNIO DE DOS MIL ONCE.
Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, de conformidad con lo establecido en el artículo 25, apartados E, primer párrafo, fracciones I, II y III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aplicable al caso en términos del artículo DÉCIMO Transitorio del Decreto 397, publicada en el Extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 15 de abril de dos mil once, se,
R E S U E L V E
PRIMERO. Este Tribunal es competente para conocer y resolver el presente Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por  Viliulfo Luis Rodríguez y José Antonio Melchor Díaz, en su carácter de Concejales Suplentes de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, en los términos del Considerando PRIMERO de esta resolución.
 
SEGUNDO. La personalidad de los ciudadanos Viliulfo Luis Rodríguez y José Antonio Melchor Díaz, quedó acreditada en términos del Considerando SEGUNDO de la presente sentencia.
 
TERCERO. El trámite dado al presente Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano fue el correcto, en términos del Considerando SEGUNDO de la presente sentencia.
 
CUARTO. Se CONFIRMA el Decreto número 320 emitido por el Honorable Congreso del Estado; en consecuencia, se ORDENA al Presidente Municipal del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, Oaxaca, para que cite a los Concejales Designados Propietarios Fortino Castellanos Nava y Magali García García para que dentro de los cinco días siguientes se presenten a tomar la protesta al cargo y en caso de no comparecer se llame a sus suplentes para que entren en ejercicio definitivo, en los términos precisados en el Considerando CUARTO de esta sentencia.
 
QUINTO. Se tiene por recibido el escrito signado por Magali García García y Fortino Castellanos Nava, mismo que se ordena agregar al expediente en que se resuelve, visto su contenido y no obstante que el escrito de apersonamiento como tercero interesado lo presentan fuera del plazo señalado por el artículo 16 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca, es de considerar que no se trata de un término fatal para que se les reconozca el carácter de tercero interesado, y tener por señalado el domicilio y personas para oír y recibir notificaciones, en consecuencia, se tiene por señalando domicilio, así como por autorizadas a las personas que refieren para oír y recibir notificaciones.
 
SEXTO. NOTIFÍQUESE personalmente a las partes en el domicilio señalado en autos para tal efecto, a la autoridad responsable y al Presidente Municipal de la Villa de Zaachila, Oaxaca, para ello se ordena al Actuario de este Tribunal, se constituya en las instalaciones del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca y en el Municipio de la Villa de Zaachila, Oaxaca, y bien cerciorado que sea, de ser esos los domicilios que se busca, proceda a notificar el presente proveído, anéxese copia certificada de esta resolución, y por estrados a los demás interesados, de conformidad con lo previsto en los artículos 29, párrafo 1 y 2 incisos a) al d), y 30 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca.
En su oportunidad, remítase el expediente al archivo jurisdiccional de este Tribunal Electoral, como asunto definitivamente concluido.
Así por unanimidad de votos, lo resuelve el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, firmando los Magistrados que lo integran, Licenciada Ana Mireya Santos López, Presidente, Licenciados Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio Dolores Sierra, Magistrados Propietarios,  ante la Secretaria General por Ministerio de Ley, Licenciada Carmelita Sibaja Ochoa, quien autoriza y da fe.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario