Notas del día

Ayuntamiento capitalino inaugura programa Paseo a Ciegas

Para que las personas ciegas y con debilidad visual puedan disfrutar de los paseos en bici que se realizan cada domingo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Regiduría de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Mundo Ceiba y la Asociación Civil Paseos a Ciegas de la Ciudad de México, inauguraron el programa Paseo a Ciegas que se llevará a cabo una vez al mes.
Este programa que inició en enero de este año en la Ciudad de México, ya se encuentra funcionando en ocho ciudades de la República, y en el municipio de Oaxaca fue inaugurado este domingo por la regidora de grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Asistencia Social, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, en compañía de Manuel Torres, coordinador del programa Paseo a Ciegas de la Ciudad de México.
Al respecto Vásquez Ruiz comentó que el objetivo de este programa es formar sociedades más humanas, incluyentes, empáticas, sensibles y armónicas, pero sobre todo más conscientes de las necesidades de las personas con esta discapacidad.
“Tenemos planeado implementar el programa en las agencias municipales de nuestra capital, para integrar en los paseos a más personas de este grupo en situación de vulnerabilidad y sea posible  su recreación y su inclusión en la sociedad”, dijo.
Por otro lado, Manuel Torres coordinador de este programa en la capital del país, manifestó que el proyecto pretende generar conciencia para que los espacios públicos sean de todos y todas y se pueda convivir de manera respetuosa en la ciudad.
Asimismo hizo un llamado para desarrollar más actividades de este tipo y dijo: “en la medida en que la sociedad en su conjunto se una a estas actividades, paulatinamente cambiará en su cultura, su educación y percepción”.
Paseo a ciegas consiste en un recorrido en bicicletas Tandem ó  bicicletas dobles, que son conducidas por una o un voluntario guía y se  adecuan para que las personas participantes, que son sentadas en la parte de atrás, puedan ir cómodas y disfruten al máximo del recorrido con sus sentidos, exceptuando el de la vista.
Cabe destacar que, en los paseos, también podrán participar personas sin discapacidad, ya que el objetivo también es que todas y todos se sensibilicen sobre las necesidades y los retos que enfrentan a diario las personas ciegas.
 De esta manera el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez promueve el respeto y los derechos de los grupos en condiciones de vulnerabilidad para caminar juntos por una sociedad más incluyente.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario