Notas del día

Desconoce el pueblo de Santa Lucía del Camino a ocho regidores disidentes

*El pueblo les tomó protesta a cuatro regidores suplentes de acuerdo al plebiscito popular que reglamentó el gobernador, Gabino Cué Monteagudo. *Un día antes de la Asamblea colonos fueron agredidos por policías bajo la órden del síndico procurador Omar Blas Pacheco.-Cientos de habitantes de diferentes colonias, agencias, barrios, fraccionamientos y sectores de la población desconocieron a los ocho concejales opositores quienes solo buscan su beneficio personal y no el de la comunidad; los asistentes les tomaron la protesta a suplentes de las regidurías de: Seguridad Pública; Gobernación y Reglamentos; Limpia y Alumbrado Público y de Salud.
En un acto llevado a cabo hoy domingo 19 de junio en la explanada del Palacio Municipal, que es la casa del pueblo, y ante el cabildo plenamente reconocido por la población, que encabeza Pedro Cabañas Santamaría. El Consejo de Democrático de Agencias, Colonias y Fraccionamientos de Santa Lucia, dirigido por Aristarco Aquino Solís, desconocieron a Adriana Cruz Carrera; Salvador García López; Félix Margarito Díaz Santiago; Luis Antonio Espinoza Osorio; Edgar Armando Ortiz Zárate; Margarito Valdés Parada, Juan Carlos Pastrana Rodríguez  y a Omar Eusebio Blas Pacheco, regidores de: Seguridad Pública; Educación; Reglamentos y gobernación; Salud; Hacienda; Limpia; agencias y colonias y Síndico Procurador respectivamente.
En su lugar fueron nombrados los suplentes: Reyes Alvarado Martínez; Josefina Velasco Cruz; Silvia Martínez Martínez y Darío Hernández Hernández, como regidores de: Seguridad Pública; Gobernación y Reglamentos; Limpia y Alumbrado Público y de Salud respectivamente.
Esto, según Aristarco Aquino Solís, bajo el marco del ejercicio de la Asamblea Plebiscitaria Popular de las agencias, colonias, fracciones y sectores de Santa Lucía del Camino, figura que constituyó el gobernador Gabino Cué en la Constitución del Estado,
Reunidos en el lugar de la asamblea alrededor de 1000 habitantes, el profesor Aristarco Aquino aseguró que el conflicto en santa Lucía está claro: “ocho regidores mediante artificios legaloides constituyeron un bloque faccioso y de complicidades para avasallar al Presidente Municipal y al resto de regidores e imponer en las sesiones de cabildo todo tipo de arbitrariedades y abusos. Además., dijo, traicionaron el mandato popular y antepusieron sin ningún escrúpulo sus intereses personales, de grupo y de partido político”, todo esto con el beneplácito y aval del Gobierno del estado y de los partidos políticos.
Afirmó que el presidente municipal, Pedro Cabañas con el apoyo de cuatro regidores no toleró la imposición de dichos abusos y fue lo que ocasionó el problema existente: “No es pues, ni la clásica rebatiña por los recursos públicos,  ni mucho menos un “pleito de comadres” como algunos lo quieren ver o lo manejan, incluyendo a algunos funcionarios del Gobierno del Estado” sostuvo el dirigente del consejo Democrático de la población.
Asimismo, habitantes de la población que hicieron uso de su libre expresión, entre ellos, Florentino Cruz, ex presidente municipal de la población, se pronunciaron que luego de estar en el límite del hartazgo por el tejido social que se deteriora cada día más en el municipio, el consejo exige que los Poderes legislativo y Ejecutivo depongan la visión formalista y superficial con que han tratado el problema: “no basta la frialdad de la  ley para resolver un conflicto. Es fundamental la sensibilidad política”.
Hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que en sus intervenciones hagan a un lado la mezquindad de los sectores decadentes de los partidos políticos y antepongan los intereses de la ciudadanía y que en los casos de los regidores escandalosamente ilegítimos, se proceda a la revocación inmediata del mandato como medida imprescindible para la real solución del conflicto.
Con gritos al unísono de “alto a la corrupción de los ocho concejales disidentes”; “no más vividores en el cabildo” y demás, el Consejo Democrático hizo responsable de la exacerbación del conflicto a las autoridades respectivas por la tardanza en la solución del problema y mencionaron que mantendrán la prudencia y cordura junto con su indignación. En correspondencia, demandan la prontitud, decisión y eficacia de las instancias competentes.

Policías seguidores de Omar Blas agreden a vecinos de Santa Lucía

 *Ayer por la tarde, habitantes acudieron al Palacio Municipal para exigir al Regidor de Limpia  el retiro de la basura de la UBR y fueron agredidos por los guardianes del orden
 SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oaxaca.- Decenas de elementos de la Policía Preventiva Municipal de este lugar, seguidores del síndico, Omar Blas Pacheco, desalojaron agresivamente a habitantes del casco de la población, quienes acudieron al Palacio Municipal para exigir al regidor de limpia y alumbrado público, Margarito José Valdés Parada, que retire la basura acumulada junto a la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
Las familias indicaron que los desechos han provocado un foco de infección para la ciudadanía, así como podría contaminar o estar contaminando el pozo profundo que se ubica en el lugar que surte de agua potable a miles de familias de la población.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, cuando docenas de habitantes, de manera pacífica se organizaron para pedirle al Regidor de Limpia que sea más consiente y los desechos de la población sean depositadas en el lugar acostumbrado, ya que al tener los recursos del Ayuntamiento, que se los quitaron con argucias y engaños al presidente municipal, Pedro Cabañas, se les hace anormal que no paguen la cuota acostumbrada en el tiradero municipal y mejor tiren la basura junto al pozo profundo.
En los momentos que los habitantes reclamaban este hecho al funcionario público, elementos de la Policía Municipal que están a cargo del síndico Omar Blas, de inmediato empezaron a agredir a los ciudadanos por el simple hecho de exigir sus derechos a quien injustamente tienen a su cargo la recolección de basura.
Leticia Martínez, habitante de la población agraviada, dijo que está por demás la problemática que se vive en la población por la nula intervención del Gobierno del Estado y frene todas las atrocidades de los ocho regidores quienes se auto proclaman la legal autoridad y pasan por encima del edil, Pedro Cabañas, en quien confiaron y depositaron su voto el pasado cuatro de julio.
Es indignante la labor que realiza la seguridad pública al mando de Omar Blas, ya que solo se han dedicado a cuidar al grupo de los 8`s regidores disidentes y dejan a un lado su verdadera labor de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes, de quienes les pagan su salario.
Mencionó que a parte de asaltar a la ciudadanía, como lo manifestó un agraviado en su denuncia ante el Ministerio Público.
De igual forma, argumentó la agraviada, ayer vieron a policías municipales de Santa Lucía cuando cuidaban las espaldas a gente de Omar Blas en el zócalo capitalino, cuando la ciudadanía acompañó al presidente Pedro Cabañas para recibir los recursos municipales que nuevamente el Gobierno del Estado se los negó.
Los policías municipales están para cuidar a la ciudadanía, no a los funcionarios corruptos y hambrientos de dinero, concluyó Leticia Martínez, una vez que fue agredida verbal y físicamente por elementos de seguridad en el Palacio Municipal cuando a exigir su derecho al Regidor de Limpia y Alumbrado Público.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario