Notas del día

Iniciaran los trabajos de mediación en Ocotlán de Morelos

Y es que, pasaron 10 años, desde el año 1999, “nadie sabía en sobre sus tierras en que iban a parar, las declaraban “comunales”, incluso vivían bajo temor y miedo los habitantes, ya que se corría el rumor en la población en que les quitarían sus tierras, “patrimonio que hicieron con sacrificio por años trabajando para lograr tener sus tierras, todos la noticia les callo de sorpresa.
Por: Montiel CRUZ
Ya había echado raíces en la Comisaria de Bienes Comunales, el ex Comisariado de Bienes Comunales, Gabino Díaz López, “que hasta la fecha  cuenta con denuncias configuradas por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y fraude procesal”.
Gabino Díaz López, amaso una fortuna al estar al frente de Bienes Comunales, recibió un monto de 8 millones que la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), le pago por 25 hectáreas lineales de  vía, para la Construcción del Libramiento en la Carretera que pasa terrenos de Ocotlán de Morelos— Puerto Escondido, ese monto nunca se los entrego a los afectados de las tierras donde pasa el Libramiento y parte de ese monto se lo quedo.
 Por ello ante la serie de irregularidades la Procuraduría General de la República (PGR), obra en su poder denuncias penales que pesan en contra del ex Comisariado de Bienes Comunales, Gabino Díaz López, que vino a perjudicar a 104 Comuneros Legalmente Establecidos, “ante ello exigen que se aplique la ley en contra del ex Comisariado que defraudo  con millones de pesos”, a más de 100 Comuneros que ahora tienen una nueva esperanza de recuperar parte de lo que se llevo e incluso que sus tierras se les de certeza jurídica.
Con la presencia de Catalina Hernández Jiménez, Presidenta del Comisariado de Bienes Comunales y el Presidente Municipal, Miguel Ángel Pacheco Pérez, en una mesa de trabajo, se llegaron a cuerdos con diferentes Delegados Federales para iniciar los trabajos de las mediciones del polígono e informar sobre los beneficios del programa Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
En el encuentro asistió José Manuel Vásquez Córdova, Delegado  del Registro Agrario Nacional (RAM), Gabriel Esteban Melchor, Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORET), a si mismo con la misma finalidad, el Jefe de la Residencia de la Procuraduría Agraria (PA) y el Visitador Agrario, Joel Zamora, todos con un mismo propósito, “encaminar este problema de Bienes Comunales que estaba truncado”.
En la reunió tubo como objetivo dar a conocer a los asistentes como los Presidentes de Colonias, de las Organizaciones Sociales, en cuanto al apoyo que están sujetos a través del programa FANAR. De la misma forma la entrega de un trabajo preliminar para que la comunidad Agraria lo apruebe o lo modifique y con la mira que mañana lunes inician los trabajos de mediación.
En la asamblea el Delegado del RAM, recordó que en 1992 se inicio el reparto de sus tierras. Y que con la certificación, los posesionarios tienen mayor seguridad en cuanto a la tenencia de la tierra.
En esté mismo sentido, anuncio que con el programa de FANAR, tendremos la oportunidad de certificar parcelas y solares, “las primeras son parte de la tierra social, les dijo que la finalidad es de que cuenten con la certificación de los Solares, el resultado será que sean considerados como propiedad, estos deben estar dentro de la jurisdicción urbana o estar reconocidos como Asentamientos Humanos.
Al menos más de 100 Comuneros escucharon con atención y mantienen viva la esperanza que muy pronto darán solución a esté problema que mantenía al pueblo con miedo y zozobra, tras los rumores que se levantaron en que quedarían sin sus propiedades, “ahora ya es un hecho la regularización de la tenencia de la tierra y los tramites serán condonados.
Les dejaron saber los Delegados Federales, “que no iban ni a quitar ni aumentar las tierras”, venimos con la mira de dar certeza jurídica a sus propiedades y ya nadie los engañe.
Puntualizaron que después de que sean certificados, “al pago predial será equivalente al que realizaban actualmente”, que no habría cambio alguno y les dijeron que deben estar confiados, tranquilos ya que tras la entrada de los programas que iniciara, “las Escrituras o Contratos de Compra—Venta serán transformados en certificados de propiedad y que las escrituras publicas servirán como antecedente para amparar la posesión de sus tierras”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario