Notas del día

Necesario invertir en la prevención y fomentar cultura de protección civil

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión con el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, donde aseguró que es necesario invertir en la prevención y fomentar la cultura de protección civil entre la población oaxaqueña, a fin de evitar mayores daños materiales y humanos ante la presencia de fenómenos naturales.
 El Ejecutivo estatal precisó que ante los cambios climáticos y los riesgos que éstos conllevan en diversas latitudes de México y el mundo, también es ineludible contar con un mapa de riesgos actualizado en la entidad, para saber cómo actuar antes, durante y después de una contingencia natural.
 En el acto realizado en la Casa del Pueblo, anunció que los Gobiernos de Oaxaca y del Distrito Federal firmarán próximamente un convenio de colaboración para que ambas entidades, cuenten con el mejor sistema de alertamiento sísmico en el país y a nivel mundial.
 Cué Monteagudo resaltó que es compromiso de toda la sociedad y de los tres niveles de gobierno contar con medidas preventivas, por lo cual, instruyó al titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez para que se apoye también a la creación de los Comités Municipales de Protección Civil. Se informó que de los 570 ayuntamientos, 170 ya cuentan con su respectivo Comité. 
            En presencia de la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el mandatario oaxaqueño subrayó su voluntad de encabezar un gobierno preventivo, que brinde a las comunidades la información y el apoyo necesario de acuerdo con sus condiciones geográficas, para disminuir afectaciones por fenómenos naturales. 
            Resaltó que es fundamental iniciar los estudios para la elaboración de un mapa de riesgos, para tener un panorama de las zonas más vulnerables del estado y darle un tratamiento basado en sus características.
  En tanto, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela coincidió con el Gobernador del Estado de impulsar una cultura de prevención no sólo en Oaxaca sino en el resto de la República Mexicana, por lo cual, ofreció la experiencia y conocimientos del Gobierno del Distrito Federal en esta materia mediante un software.
 Indicó que por instrucciones del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en próximos días se afinarán los detalles para firmar un convenio con Oaxaca, “porque tenemos una gran amistad y trabajo compartido con el gobernador Gabino Cué y queremos apoyar a este estado en temas de protección civil, principalmente, en el sistema de alertamiento sísmico”.
 Durante esta visita también se tocaron renglones de gran relevancia para ambas entidades, donde intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre los programas impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, como son: Atlas de riesgos, atención a asentamientos irregulares en alto riego y atención a zonas de alto riesgo por lluvias, deslaves o derrumbes, entre otros.
– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario