Notas del día

Liberan al indígena Loxicha, Mario Ambrocio Martínez

*Era acusado por el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano de pertenecer al EPR, estuvo recluido por 17 años y 8 meses.-El indígena de la etnia loxicha, Mario Ambrosio Martínez recobró su libertad este fin de semana tras permanecer recluido en el penal de Santa María Ixcotel por más de 14 años y 8 meses, todo porque el Gobierno del Estado lo acusaba de ser militante del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Por: Jesús OLMEDO
Acompañado de Israel Ochoa Lara, representante de la Asesoría Jurídica Popular;  así como del líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecas (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, el ex preso político dice que no le guarda rencor al gobierno, pero si lo culpa de la desintegración y pobreza de su familia.
A pesar de recordar los difíciles momentos y las injusticias que padeció durante su encierro en la penitenciaria, muestra Ambrosio Martínez da muestras de felicidad, pues por fin pudo reunirse con su esposa y espera ver pronto a sus hijos que huyendo de la marginación y la pobreza se fueron a Estados Unidos.
Pausado y por momentos pensativo, comenta que los pobres no tienen acceso a la justicia y asegura que en su corazón no hay espacio para el rencor ni el odio hacia los funcionarios de la administración de Diódoro Carrasco Altamirano que le destruyeron la vida.
“Somos pueblo y el gobierno reprime así a los pobres, los ricos que delinquen que van a ir a la cárcel. Yo estoy contento porque soy libre y no tengo miedo de estar en la calle porque no cometí ningún delito, todo lo que me acusan son mentiras”.
Por su parte, Ochoa Lara exigió al Estado que repare el daño hacia los presos indígenas Loxicha que fueron detenidos y acusados de delitos falsos. Incluso recordó que el pasado 25 de abril se planteó al Gobierno del Estado que se operen mecanismos de desarrollo integral para los presos políticos liberados y sus comunidades.
Detalló que la libertad de Mario Ambrosio Martínez, quien se encontraba preso, acusado de pertenecer al EPR, compurgando una condena de 26 años, 10 y 3 días, por los delitos de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones calificadas, se logró tras un amparo en contra de la sentencia de fecha 27 de marzo del 2002.
Con este procedimiento, indicó el Segundo Tribunal Unitario, con fecha 17 de junio del año 2011 modificó su resolución condenatoria que dando de la siguiente manera: Mario Ambrosio Martínez, es penalmente culpable de “conspiración” y sentencia absolutoria por los delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, robo y lesiones calificadas, quedando en libertad el pasado 18 de junio.
Añadió que de los 152 presos Loxicha detenidos a partir de los hechos ocurridos el día 28 de agosto de 1996, en la Crucecita Huatulco, en donde se dio un enfrentamiento entre el EPR y diferentes cuerpos de seguridad pública, sólo quedan 7 presos políticos Loxicha, que se espera pronto alcancen su libertad.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario