Notas del día

El Huracán Beatriz, sobre costas de Jalisco

Para hoy, el huracán Beatriz, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 90 kilómetros (km) al Sur-Sureste de Cabo Corrientes, Jalisco, con movimiento hacia el Noroeste, a una velocidad de 22 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 130 km/h y rachas de 150 km/h.
 Ante esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronostica que se presentarán lluvias de fuertes a intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero; así como lluvias torrenciales en la sierra de dichas entidades, por lo que recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves e inundaciones.
 Debido a la cercanía de este fenómeno, en las costas del litoral del Pacifico se registran vientos fuertes y oleaje elevado.
 Como consecuencia de los efectos de las bandas de propagación de Beatriz, en el Pacífico se prevén nublados y lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros (mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
 Las lluvias ocasionadas por Beatriz, registradas hasta las 8:00 horas de hoy, son de 222.5 mm en Copala, Guerrero; 159.0 mm en Callejones, Colima; 151.5 en La Villita – Lázaro Cárdenas, Michoacán; 95.0 mm en Puerto Ángel, Oaxaca; y 63.4 mm en Tres Marías, Morelos. 
Ante este sistema, el SMN recomienda a la población en general mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los diversos boletines y avisos que emite.
 Asimismo, se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de las entidades mencionadas extremar precauciones por lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.
 Además, un canal de baja presión localizado en la Mesa del Norte y el ingreso de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico generan nublados con lluvias ligeras a moderadas en los estados del Norte y Oriente de México.
 Por otro lado, se mantiene la onda de calor en el Norte y Sureste del país. 
El SMN puntualiza que hoy, martes 21 de junio, inicia el verano en el Hemisferio Norte y que el Solsticio será a las 12:16 horas, tiempo local.
 El pronóstico del SMN de temperaturas muy calurosas, superiores a 40 grados Centígrados (oC), es para Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. 
Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 km/h, se anuncian para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. 
*Pronóstico por regiones*
 El SMN anuncia que en el Pacífico Norte habrá cielo de despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia de 60% en Sinaloa, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/h con rachas en el Occidente de la Península de Baja California y Norte de Sonora.
 En el Pacífico Centro se prevé tiempo nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 40 a 55 km/h con rachas. En esta región se mantiene el ciclón tropical.
 Para el Pacifico Sur se anuncia tiempo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica e intervalos de chubascos, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste y Suroeste de 30 a 45 km/h con rachas. También en esta zona continúa presente el ciclón tropicalBeatriz
En el Golfo de México el cielo se prevé medio nublado con probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en el Norte del litoral.
 En el pronóstico del SMN se anuncia para la Península de Yucatán, tiempo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h.
 En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé que el cielo esté de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas muy calurosas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h.
 Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia dispersa de 40%, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Este de 25 a 40 km/h con rachas y tolvaneras. 
En la Mesa Central se espera tiempo con cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 
Para la Ciudad de México el tiempo se prevé de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. 
En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en Puerto Ángel, Oax. (95.1); Colima, Col. (31.2); Ciudad Guzmán, Jal. (28.5); Puebla, Pue. (18.9); Manzanillo, Col. (17.1); la delegación Tlalpan, DF. (13.2); Chetumal, QR. (12.2); Morelia, Mich. (11.3); Cuernavaca, Mor. (11.0); Acapulco, Gro. (10.1); Las Casas, Chis. (9.6); Tlaxcala, Tlax. (8.1); Tulancingo, Hgo. (7.0); la delegación Azcapotzalco, DF. (6.1); Tlalnepantla (5.8) y Toluca (2.1), Edo. de Méx. 
Las temperaturas máximas se localizaron en Torreón, Coah. (43.0); Hermosillo, Son. (42.0); Ejido Nuevo León, BC. (41.6); Choix, Sin. (41.1); Ciudad Victoria, Tamps. (40.9); Tepehuanes, Dgo. y Monterrey, NL. (40.0); así como Chihuahua, Chih. (39.8) y la colonia Tacubaya, DF. (27.1).
 En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en Temosáchic, Chih. (9.8); Toluca, Edo. de Méx. (10.7); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.5); Pachuca, Hgo. y Puebla, Pue. (13.6); Tlaxcala, Tlax. (13.7); la colonia Tacubaya, DF. (13.8) y la zona conocida como ciudad universitaria, DF. (14.0). 
En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 22 de junio, el SMN indica que habrá tormentas de intensas a torrenciales (más de 150 mm) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150mm) en Nayarit y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz; lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; y, por último, lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
 ooOoo

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario