Notas del día

Anuncian gobiernos y sociedad civil Jornada de Reforestación Social

Con el propósito de fomentar la participación de la sociedad en el cuidado y restauración de los bosques de México, para que estos sigan proporcionando numerosos servicios ambientales y contribuyan en la reducción de los efectos del cambio climático, el domingo 17 de julio se realizará la Jornada Nacional de Reforestación Social.
 El estado de Oaxaca se sumará a esta Jornada con la reforestación en 21 predios que se ubican en la región Mixteca, Valles Centrales, Cañada, Sierra Norte y Papaloapan, donde se plantarán pinus oaxacana, pinus greggii, pinus pátula y huaje -entre otras especies-, en una superficie de 121 hectáreas.
 La ceremonia de arranque de esta actividad que promueve el trabajo en equipo por un objetivo común, se realizará de manera simultánea en todo el país a las 8:00 de la mañana del 17 de julio. En el caso de Oaxaca, la sede será San Andrés Huayapam. 
Esta Jornada Nacional de Reforestación Social es la segunda que se lleva a cabo en la administración federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón Hinojosa; la primera se efectuó en el año 2008. Al igual que hace tras años participan en esta Jornada: el Gobierno Federal a través de la Presidencia de la República; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión Nacional Forestal como instancia responsable de la coordinación nacional; gobiernos de los estados y municipios con sus comisariados ejidales y comunales; dependencias de las tres instancias de gobierno; población en general, organizaciones sociales, empresas y predios particulares.
 En esta ocasión los predios a reforestar se han clasificado en varias modalidades: Predios Adoptados, que son en los que participará la iniciativa privada; Predios Sociales, para la población en general, y predios inscritos en el ProÁrbol.
 Para dar constancia y fe de los trabajos realizados, en cada predio habrá un testigo social, es decir una persona que estará acreditada y capacitada para que el día de la Jornada monitoree en tiempo real las labores que se lleven a cabo.
Los predios participantes se pueden consultar en www.conafor.gob.mx/reforestacion2011, en esa misma página se pueden inscribir las personas que deseen asistir a las reforestaciones sociales. En Oaxaca las tres opciones de reforestaciones sociales son: San Andrés Huayapam, San Bartolo Coyotepec y San Antonio de la Cal, este último coordinado por la asociación civil Mundo Ceiba.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario