Notas del día

Grupo paramilitar del PRI opera en la zona Loxicha

*Se atribuye el atentado  al grupo paramilitar que desde el año 2003, fortaleció en los Loxicha el actual diputado local por el distrito de Pochutla, Oscar Valencia García.
El pasado lunes 30 de agosto, en la comunidad de Llano Palmar Loxicha, aproximadamente a las 8 de la mañana, el indígena zapoteco, Alfredo López López, salió de su domicilio para ir a trabajar, repentinamente, cuando iba llegando a la milpa se percato que unos 6 hombres armados lo esperaban entre el monte y de inmediato se escucharon decenas de disparos de rifles de alto poder. Uno de estos disparos lo alcanzo por la espalda a no más de un centímetro arriba de la clavícula derecha, otro proyectil realizo una trayectoria de entrada y salida sobre la mano izquierda, sin perforar en ninguno de los casos el hueso.
Como la salida de escape la realizo en sentido contrario a su domicilio con los paramilitares disparando sobre su persona y corriendo tras él, dio un largo rodeo para poder regresar 2 horas después a su casa donde lo esperaba su afligida familia y aterrorizados vecinos, pues temían que la agresión pudiera haber sido contra cualquiera de sus familiares, pues apenas hace 2 meses fue asesinado Héctor López Mendoza y constantemente sufren robos de sus pertenencias.
Había perdido para este momento gran cantidad de sangre y las raspaduras y el esfuerzo realizado lo habían dejado sumamente débil y dolorido.
Le proporcionaron los primeros auxilios en su comunidad y temerosos de que los paramilitares regresen para rematarlo se ha trasladado a la ciudad de Oaxaca realizando la denuncia pública, en rueda de prensa en las oficinas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDDH.
Para demostrar que no son hechos aislados y que todo obedece a intereses políticos y económicos desde las más altas esferas del poder, hacemos un breve recuento de lo que le ha sucedido a la familia del señor Nicolás López García.
Fue detenido y torturado en el año 2001, alcanzando la libertad mediante sentencia absolutoria a finales del año 2002.
Por las denuncias realizadas, los cuerpos policiacos inician una serie de hostigamiento hacia el señor Nicolás López y su familia.
En el año 2006, es asesinado por integrantes de este grupo paramilitar, el hijo mayor, Alejandro López López en esa misma comunidad de Llano Palmar, Loxicha.
A continuación mostramos algunas fotos y transcribimos un viejo testimonio del Señor Nicolás López García.
Se presume que las agresiones obedecen al deseo de venganza por no dejar de denunciar a estos grupos paramilitares y las atrocidades que cometen, quienes debieran ser servidores públicos.
Muchas Gracias por su atención.
 Atentamente:
 Juan Sosa Maldonado

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario