Notas del día

Municipio capitalino y el INAH no atienden inmuebles en mal estado

La directora de la delegación Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia,  Nelly Robles García dijo desconocer cuantos inmuebles se encuentran en mal estado en lo que respecta al Centro Histórico.
Por: Jesús OLMEDO
Tras el derrumbe de la barda en la casa marcada con el número 204, de la calle de Independencia, la funcionaria reconoció que en el Centro de la Ciudad hay varios inmuebles que presentan daños, pero dijo que es responsabilidad  compartida con el Municipio de Oaxaca de Juárez, la Dirección del Centro Histórico y el Gobierno del Estado a través del Instituto del Patrimonio Cultural.
Por su parte, el coordinador del Comité Internacional de Monumentos Históricos (ICOMOS), Eloy Pérez Sibaja comentó que las casas que se encuentran en el Centro Histórico corren una serie de riesgos, que van de daños por manifestaciones hasta deterioro en su infraestructura por falta de mantenimiento.
Destacó que no existe un instrumento legal que exija a los propietarios de los edificios en mal estado para que los restauren, sin embargo, indicó que  están trabajando con Protección Civil a fin de desarrollar un programa de prevención con los inmuebles que presentan mayor grado de vulnerabilidad.
Pérez Sibaja agregó que en años anteriores arquitectos adscritos al INAH colaboraron con Protección Civil Estatal para realizar avalúos de los predios en mal estado, exhortar a sus propietarios a restaurarlos y también se colocaron señalizaciones de los inmuebles en peligro.
Reconoció que los trabajos de restauración de los edificios son costosos y todo depende de la época del inmueble, el sistema constructivo y el tipo de deterioro.
Cabe mencionar que debido a la especulación y las barreras legales algunos propietarios prefieren abandonar los predios y esperar que el tiempo los demuela. Lo que después representa un riesgo para los peatones.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario