Notas del día

Gabino Cué más entrega apoyos del Programa Empleo 2011

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.- Con un intenso calor que alcanzó casi los 40 grados centígrados, la plaza central de este municipio se abarrotó de cientos de campesinos, amas de casa, estudiantes, obreros, profesionistas y políticos.
  ¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!, ¡Arriba Gabino! Eran las palabras que resonaban en calles, palcos y del palacio municipal, las cuales eran coreadas al unísono por más de dos mil gargantas que se concentraron en la explanada municipal y calles aledañas para dar la bienvenida al Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
  Provenientes de agencias y rancherías de Acatlán, cientos de personas, principalmente, campesinos y obreros, levantaban sus sombreros como un saludo de respeto a su gobernador, quien en su segundo día de gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, había visitado desde temprana hora los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec y San José Cosolapa, para terminar su intensa agenda en esta ciudad cuenqueña.
   El reloj marcaba las 12:00 horas y el mercurio del termómetro a reventar. Las botellas con agua y refrescos mitigaban por momentos el extenuante calor que golpeó a esta franja del Papaloapan, vecina de Veracruz, pero la fortaleza y gallardía de las mujeres y hombres de Acatlán fue mucho más.
  ¡Ahí viene Gabino!, ¡Gobernador, Acatlán está contigo! Se escuchaba, cuando entre la multitud apareció el Ejecutivo estatal, quien venía arropado por cientos de acatlenses y acompañado del edil Adán José Maciel Sosa y funcionarios de su gabinete como Carlos Altamirano, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social.
   Luego de escuchar las palabras de bienvenida del munícipe Maciel Sosa, Cué Monteagudo, con la sencillez que lo caracteriza,  agradeció en primer término el respaldo de toda la Cuenca del Papaloapan durante la pasada jornada histórica, la cual –dijo– dio paso a un gobierno democrático, humanista y con visión de largo plazo.
 Mencionó que su administración realiza el mejor de sus esfuerzos para no fallarle a la gente. Por el contrario, afirmó, no tolerará actos de corrupción; tampoco se condicionarán los apoyos  como en el pasado. Por el contrario, se apoyará a grupos vulnerables e impulsará acciones que mejoren las condiciones sociales de las familias de ésta y del resto de las regiones.
 En el acto y ante cientos de campesinos, jornaleros de caña y trabajadores industriales, Cué Monteagudo entregó recursos de Apoyo al Empleo 2011, del que se desprende el Programa de Movilidad Laboral, que coordina el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.
  Este esquema, que permite a los trabajadores trasladarse de sus hogares a sus centros de trabajo beneficiará directamente a siete mil 262 jornaleros de la Cuenca del Papalaopan, con una bolsa superior a los cinco millones de pesos, según detalló el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López.
 Estos apoyos, aparte de beneficiar a personas de este municipio, también tendrán presencia en las agencias y rancherías de San José Cosolapa, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita y Jalapa de Díaz, por mencionar algunos.
  Elpidio Moreno Molina, uno de los beneficiarios del programa, agradeció el apoyo de los Gobiernos Federal y estatal, al señalar que diariamente se desplazan más de dos mil jornaleros a los cultivos de caña, y que en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios para erogar estos gastos.
  Enfatizó que sus únicos ingresos dependen de los ingenios azucareros, que aumenta variablemente en la temporada de zafra; sin embargo, no siempre son suficientes.
  “Muchas gracias Gobernador, ahora comprobamos que no nos equivocamos cuando votamos por usted y estamos seguros que continuará apoyándonos, porque esto es una muestra que así será”, le dijo.
  En respuesta, Cué Monteagudo afirmó que su gobierno mantiene un fuerte compromiso con las familias campesinas, que son el motor del desarrollo agrícola en la entidad, por lo que reiteró su voluntad de seguir destinando éstos y más beneficios para un mejor bienestar, que impacte positivamente en sus bolsillos.
  Enfatizó que el potencial agroindustrial de la Cuenca debe aprovecharse al máximo, por lo cual, hizo mención una vez más del ambicioso proyecto de realizar un nuevo trazo que comunique óptimamente a Tuxtepec con la capital oaxaqueña.
 Asimismo, anunció que en breve se realizará el proyecto para la rehabilitación de la vía Cosolapa-Acatlán, cuya longitud es de 7.5 kilómetros, a fin de comunicar mejor a los productores de la región, para lo cual, se sumarán mezcla de recursos para iniciar con esta obra.
 En Cosolapa, firma convenio de política social
 Antes de su arribo a este municipio, el Gobernador del Estado estuvo en San José Cosolapa, donde junto con el edil, Gustavo Díaz Sánchez y de la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, firmaron el Convenio de Colaboración en materia de política social.
   Ahí, el mandatario oaxaqueño enumeró las acciones que comprenden el Programa Bienestar, entre ellas: apoyo de becas a jóvenes bachilleres y universitarios; madres jefas de familia; personas con discapacidad; adultos mayores;  vacunación del Virus del Papiloma Humano; uniformes y útiles escolares; mejoramiento de vivienda, y cocinas comunitarias, entre otros.
  Indicó que serán 172 municipios con una bajo índice de desarrollo humano quienes recibirán estos beneficios, para lo cual se han destinado recursos por más de mil 200 millones de pesos.
 Al igual que en Acatlán, el Ejecutivo fue ovacionado por mujeres, hombres y la juventud cosalapeña, quienes con saludos de mano, pañuelos y pancartas, daban muestras de gratitud.
 En respuesta a las muestras de cariño de esta localidad que comparte vecindad con Tezonapa,Veracruz, el Ejecutivo estatal ofreció una ambulancia para la comunidad como se pretende hacer con 400 municipios más, mediante un esquema de financiamiento a largo plazo y sumar los recursos del estado con los del municipio para detonar obras de desarrollo urbano. Presente estuvo como invitado el diputado local, Joel Isidro Inocente, entre otros.
  Con este acto multitudinario, el gobernador Gabino Cué concluyó una gira de trabajo de dos días por seis municipios de la Cuenca del Papaloapan, para iniciar el Programa de Becas Pronabes-Bienestar a favor de más de 20 mil jóvenes en el estado, y entregar apoyo a productores y campesinos por más de 10 millones de pesos, entre otros.
– 0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario