Notas del día

Avanzamos con la luz de nuestros muertos: CODECI

Es de amplio conocimiento el hecho letal que más recientemente ha sacudido los corazones de mucha gente que siente, conoce y comprende la lucha del Comité de Defensa Ciudadana. El asesinato de uno de los líderes indígenas campesinos más brillantes del país, Catarino Torres Pereda, es un hecho que ha marcado profundamente el sentido de nuestra lucha como organización social. Ese 22 de octubre de 2010 nos hirió pero no nos derrotó, más bien fortaleció nuestras rabias que vemos también reflejadas en miles de personas que padecen y se anteponen a la insoportable violencia generada por la guerra del desgobierno federal.
Codeci ha sido una de las tantas organizaciones sociales independientes y autónomas, que tanto en Oaxaca como en el país, hemos padecido una represión selectiva, artera, por parte de los desgobiernos en turno: los asesinatos de nuestros tres dirigentes en Oaxaca, tres más en Veracruz y decenas de presas y presos políticos en ambos estados, en medio de una salvaje guerra por el poder que los distintos grupos de la clase política mantienen entre sí y que se promueve masivamente con un cinismo cada vez más inaceptable.
La tarde del viernes 25 de septiembre de 2009, fue asesinado nuestro compañero, dirigente de colonias en la Cuenca del Papaloapan, Felipe Pantoja Miguel, a manos de 4 personas plenamente identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha región, tan solo por mantener una lucha por la recuperación de diferentes predios que estos personajes, mediante diversas artimañas y solapamiento del entonces gobierno priísta, intentaban tener en su poder. Este crimen se enmarca en toda una oleada de agresiones que en la región de la Cuenca los gobiernos vienen orquestando contra nuestra organización desde hace más de 10 años, intentando generar temor y desconfianza de la sociedad hacia nosotros, sin embargo la lucha de nuestra organización crece, se fortalece.
El martes 24 de noviembre de 2009, día en que una caravana de 40 autobuses de delegados de la Cuenca, de la zona norte del istmo y de la Sierra Norte, se dirigían a la ciudad de Oaxaca a la celebración de la Convención Estatal Democrática-Oaxaca Libre (CEDOL), fueron retenidos violentamente, en la Sierra Juárez, por un operativo de la policía estatal, bajo órdenes del entonces gobernador Ulises Ruiz, intentando de esa manera interrumpir esa iniciativa de CODECI que logró aglutinar a diferentes organizaciones, pueblos y ciudadanos tendientes a generar una amplia participación electoral, ante la gran posibilidad que se veía de derrotar al caciquismo priísta en Oaxaca. En medio de ese absurdo cerco policial es detenido nuestro líder indígena Leonardo García Cruz, el cual apareció muerto cuatro días después con huellas de tortura.
El movimiento social logró en 2010 descarrilar el proyecto priísta que intentaba acelerar la violencia y el hostigamiento bárbaro desde el poder contra toda disidencia. Ante esto exigimos, del actual gobierno que encabeza Gabino Cué, una relación de respeto con las organizaciones y grupos disidentes que siempre defenderemos nuestra libre determinación y nuestra independencia política.
Hoy 27 de junio damos a conocer que estamos realizando una jornada de movilizaciones que arribarán en caravanas, desde de las diferentes regiones del estado hacia la ciudad de Oaxaca, este martes 28 de junio, para exigir justicia y castigo a los culpables del asesinato de nuestros tres dirigentes. Expresamos nuestro compromiso por defender el derecho a la movilización social-pacifica en las calles; pero no solo eso, también manifestamos nuestro compromiso por diversificar nuestros métodos de lucha y por crear y promover nuevas alternativas de participación social. No podemos sólo estancarnos en la propaganda mediática o en las marchas, también necesitamos tener propuestas e ir reconstruyendo el tejido social por décadas deteriorado, sin ajustarnos necesariamente a los tiempos electoreros. Como dicen los hermanos zapatistas, el cambio viene desde abajo.
¡EXIGIMOS JUSTICIA INMEDIATA PARA FELIPE PANTOJA MIGUEL, LEONARDO GARCIA CRUZ Y PARA CATARINO TORRES PEREDA!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS POLÍTICOS COMETIDOS CONTRA EL MOVIMIENTO SOCIAL!
¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA EN EL ESTADO!
¡DETENGAMOS LA VIOLENCIA Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!

 COMITÉ DE DEFENSA CIUDADANA, CODECI

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario