Notas del día

En Reyes, Etla, se pretende erradicar la violencia intrafamiliar y doméstica

*La procuraduría del DIF municipal a canalizado a 10 casos de violencia al Ministerio Público y cinco a los Juzgados Familiares.*En nutrición han demostrado los beneficios de consumir alimentos preparados con soya y amaranto.
 Por: Eusebio PÉREZ SANTOS
 REYES, ETLA, Oaxaca.- Para contrarrestar la violencia intrafamiliar que ha crecido en esta localidad, el H. Ayuntamiento encabezado por Inés Cristina Reyes López, a través de la procuraduría del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, ha impartido diversos talleres para frenar este tipo de abuso; además, dicho sistema preocupada por la salud y bienestar de los habitantes demostró los beneficios que conlleva consumir alimentos preparados con soya y amaranto.
En entrevista la presidenta del DIF municipal, Alejandrina Castellanos López, informó que las actividades con que empezó a trabajar la procuradora Erika Sumano Antonio, fueron con talleres dirigidos a las mujeres sobre violencia intrafamiliar; además, a jóvenes sobre abuso y sexualidad y actualmente trabajan con niños y niñas sobre los derechos de la niñez.
Asimismo, dijo la presidenta honoraria del DIF que se apoya a habitantes de las dos agencias (San Juan de Dios y San Lázaro), con el programa de pensión alimenticia y violencia intrafamiliar.
Al respecto, mencionó la licenciada Sumano Antonio que dicha procuraduría ha sido muy requerida por los habitantes luego que se ha tenido problemas referente a la pensión alimentaria y ha habido mucha violencia intrafamiliar en el hogar conyugal, ya sea maltrato a la mujer por parte de los esposos o de cónyuges maltratados a los que se les da seguimiento y se les canaliza a los juzgados familiares.
Dijo que la violencia intrafamiliar es alta en la comunidad. Anteriormente tenían pocos porcentajes de casos y actualmente tienen alrededor de un 75 por ciento de violencia intrafamiliar respecto a los matrimonios existentes, pero que solo existen 35 expedientes, de los cuales 10 se han canalizado al Ministerio Público y cinco a los juzgados familiares, especialmente en casos de madres jóvenes menores de 15 años.
Señaló la procuradora que el DIF en Reyes Etla busca erradicar la violencia doméstica entre los jóvenes, entre matrimonios y entre padres a hijos que se ha incrementado considerablemente: “Es tal la preocupación de la procuraduría del DIF ha acudido a escuelas para hablar con los profesores y canalizar a los niños a la respectiva institución, si hay agresiones por parte de los padres. Son como vigilantes de los niños o realizan un trabajo social de campo para ubicar a niños que no reciben una educación y se les violentan sus derechos, todo esto avalado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) -por sus siglas en inglés-.
Reconoció que la niñez está consciente de los derechos y obligaciones de ellos como se vio en el último taller implementado por el DIF y la procuraduría, donde hubo alrededor de 150 niños quienes participaron en el tema donde se les expuso y vieron una película para hacerlos reflexionar y buscaran el apoyo sicológico del DIF.
De igual manera, Castellanos López afirmó que se instruyó a grupos de habitantes sobre los procedimientos para la elaboración de alimentos  preparados con el fríjol de soya y amaranto en pro de la nutrición: “ahorita hay mucha diabetes u otras enfermedades y con el consumo de alimentos preparados con esos granos son la mejor opción para tener un bienestar en la salud” afirmó la presidenta honoraria.
Asimismo, entre otras acciones que realiza el DIF de la comunidad está la gestión de sillas de ruedas y andaderas para quien la necesite, así como la realización de diversos festejos (Día de las Madres y Día del Niño) o celebraciones para apoyar a personas de la tercera edad, discapacitados y grupos vulnerables de la localidad.
Reconoció el invaluable apoyo de la presidenta municipal, Inés Cristina Reyes López hacia el DIF ya que en la constante comunicación existente ven las necesidades que hay en la comunidad, concluyó la presidenta del DIF Municipal, Alejandrina Castellanos López.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario