Notas del día

Lluvias torrenciales con nublados por tormenta tropical ARLENE: SMN

Para hoy, se esperan nublados con lluvias de fuertes a torrenciales, en los estados del Noreste, Oriente, Centro, Sur y Sureste del Territorio Nacional, así como la Península de Yucatán, debido a la amplia circulación de la tormenta tropical ARLENE formada en el Golfo de México. Se espera viento fuerte en los estados del Oriente del país y oleaje elevado en las costas de Veracruz y Tamaulipas.
 La tormenta tropical ARLENE se organiza mejor y se espera que dé un giro en su trayectoria hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz, su índice de peligrosidad es moderado, el pronóstico de su desplazamiento es hacia el Oeste-Noroeste, los estados con potencial de afectación son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, por lo que se recomienda a la población en general de los estados antes mencionados, a extremar precauciones por posibles deslaves, inundaciones, aumento en el caudal de ríos y arroyos; por vientos fuertes y oleaje elevado en zonas costeras, así como a toda la navegación marítima en el golfo de México, además de atender las recomendaciones del sistema Nacional de Protección Civil.
 El flujo de humedad del Océano Pacífico ocasionará nublados con lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados del Occidente y de ligeras a moderadas en el Norte y Noroeste de México.
 Continuarán las temperaturas muy calurosas durante el día sobre los estados del Noroeste y Norte del territorio, así como en la Península de Yucatán, debido a la circulación de alta presión dominante, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 El pronóstico de las temperaturas calurosas, superiores a 40 grados Centígrados (oC), es para Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Jalisco, Sinaloa y  Sonora.
 Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se anuncian para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas Veracruz y Yucatán.
 Pronóstico por regiones
 El SMN anuncia que en el Pacífico Norte, habrá cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas extremadamente calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.
 En el Pacífico Centro se prevé que el tiempo este de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h. 
Para el Pacífico Sur se anuncia tiempo de Medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica e intervalos de chubascos, temperaturas calurosas y viento dominante del Sur de 25 a 40 km/h con rachas. 
En el Golfo de México el pronóstico es de cielo nublado la mayor parte del tiempo, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas y oleaje elevado. 
Para la Península de Yucatán el SMN anuncia tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con tormenta eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento del Sureste de 25 a 40 km/h con rachas.
 En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80%, temperaturas calurosas y viento dominante del Sur de 25 a 40 km/h con rachas.
 Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica en el Oriente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas y tolvaneras. 
En la Mesa Central se espera tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas cálidas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h con rachas.
 En la Ciudad de México el tiempo se espera de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80% con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperaturas frescas a templadas y viento del Noreste de 20 a 35 km/h. 
El reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en Acapulco, Gro. (134.8); Tuxpan, Ver. (58.2); Matlapa, SLP. (54.7); Ciudad Victoria, Tamps. (46.0); Coatzacoalcos, Ver. (41.6); Tampico, Tamps. (39.5); Progreso, Yuc. (35.9); Ciudad Guzmán, Jal. (34.3); Oaxaca, Oax. (29.6); las Delegaciones Tlalpan, (21.3) y Coyoacán, DF. (11.9); Manzanillo, Col. (11.1) y Tulancingo, Hgo. (19.0). 
Las temperaturas máximas se localizaron en Altar, Son. (44.5); Ejido Nuevo León, BC. (42.4); Nuevo Casas Grandes, Chih. (41.5); Choix, Sin. (41.4); Piedras Negras, Coah. (41.0); La Paz, BC. (39.2); San Felipe, BC. (38.2); Tepehuanes, Dgo. (37.6) y la colonia Tacubaya, DF. (22.6).
 En contraste el SMN anuncia que las temperaturas mínimas se localizaron en Toluca, Edo. de Méx. (10.2); Las Casas. Chis. (12.0); Saltillo, Coah. (12.3); Zacatecas, Zac. (12.6); Pachuca, Hgo. (13.0) y Tacubaya, DF. (14.2).
 En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 30 de junio, el SMN indica que habrá tormentas de intensas a torrenciales (de más de 150 mm) en Puebla, Tamaulipas y Veracruz; tormentas de muy fuertes a intensas (de 70 a 150 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes (de 50 a 70 mm) en Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca; intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Coahuila y Durango, por último, lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
 ooOoo

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario