Notas del día

Cálida recepción en Tlacolula para la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU

*Navi Pillay se mostró agradecida con la edil, Concepción Robles Altamirano por la hospitalidad y muestra cultural y gastronómica de la zona.-La Presidenta Municipal, Concepción Sofía Robles Altamirano fue anfitriona de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Navi Pillay, quien quedó satisfecha al disfrutar cada uno de los sitios de la Zona Arqueológica de Yagul; así también se sorprendió y degustó del tradicional “Tejate” por su forma de preparar y los ingredientes que se utiliza.
 
 Por: Eusebio PÉREZ SANTOS 
Acompañada del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; del secretarios de asuntos indígenas, Adelfo Regino Montes, de la diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza; así como del padre Alejandro Solalinde, del albergue “Hermanos en el Camino”, la edil municipal le entregó a la representante de derechos humanos por la ONU la Vela de Concha, máxima distinción de la mayordomía de la población, tradición que consagra a la mujer en la casa como el fuego y la luz que la debe cuidar.
Posteriormente, en presencia de todo el cabildo de la población y funcionarios de la ONU, Navi Pillay recorrió cada uno de los sitios de la zona arqueológica de Yagul, acompañada de la presidenta municipal, “Cony” Robles y quien quedó admirada con nuestros ancestros que habitaron dicho lugar.
Finalmente la  Alta Comisionada de la ONU disfrutó de la música y el folclor de la población entonada por la Banda Filarmónica de la Casa de la Cultura de Tlacolula, a través de la extensión de San Marcos Tlapazola, quienes interpretaron sones y jarabes representativos de la región, como el Dios Nunca Muere.
Dentro de este tenor, la artesana, soledad Tamara Riva Vásquez, le entregó a la funcionaria de la ONU una camisa de randa, elaborada a base de aguja y encaje de nudos con hilo y tela 100 por ciento de algodón; dicha indumentaria es utilizada en eventos importantes dentro de la población. Fue parte de la indumentaria tlacolulense de origen colonial. Prenda interior que al ver su elegancia la utilizaron como indumentaria exterior, el cual se tardan para su elaboración de seis a ocho meses.
Asimismo, habitantes de la población en presencia de la presidenta municipal, Concepción Robles Altamirano demostraron la manera de preparar la bebida tradicional (téjate), sus ingredientes y el utensilio donde tradicionalmente se toma.
Al término del evento la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU se mostró complaciente con la hospitalidad del edil, Robles Altamirano y se dijo satisfecha con ella porque dijo Derechos Humanos en la población es una garantía que toda la ciudadanía tiene y más en esta comunidad que preserva sus costumbres y tradiciones.
Con esta visita, la Alta Comisionada (doctora en ciencias Jurídicas por la Universidad de Harvard, nacida en Sudáfrica en 1941) abordó temas de seguridad, derechos de las personas de migrantes, de las mujeres y de los pueblos indígenas, así como la lucha contra la discriminación y por el respeto de la libertad de expresión.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario