Notas del día

Directora de la Fundación entrega Acta Constitutiva a pescadores

Yesenia Nolasco Ramírez, Directora de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, Capítulo Oaxaca entrega Acta Constitutiva de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Acuícola “Onsale Chontal” beneficiando a cuatro comunidades.
Durante la jornada de trabajo, la directora de la fundación entregó el documento oficial a Ricarte Rodríguez Priego, presidente de la Sociedad Cooperativa, y a su órgano directivo integrada por 262 socios pertenecientes a las comunidades de Santa Cruz Bamba y Garrapatero; Zanjón; Concepción Bamba y Santa Cruz Hidalgo.
El apoyo que proporcionó la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez, logró obtener el permiso de relaciones exteriores; así como la formulación y elaboración del acta y base constitutiva de la Sociedad Cooperativa, misma que fue certificada por un notario público.
Esto con la intención de que los pescadores de esta zona, puedan trabajar de manera organizada y licita en la explotación racional de sus recursos naturales como es el caso de la laguna garrapatero, en donde de manera ancestral las cuatro comunidades han realizado la pesca de lisas, parvos, camarón y otras especies acuícolas comerciales.
Por esta razón los productores solicitaron el apoyo, para seguir asesorándolos en este campo y puedan emprender otras actividades, como la producción tecnificada de camarón al interior de la laguna.
Incluso, algunos manifestaron su interés por solicitar al gobierno del estado, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA, para la instalación de un laboratorio de producción de postlarvas de camarón blanco, que permitiría abastecer a toda el área costera del país.
Durante el evento estuvo Adolfo Olvera Trinidad, agente municipal de Santa Cruz Bamba; Osvaldo Santos Escobar, presidente de la Sociedad de Producción Rural (SPR) Milpa alta, representante de Concepción Bamba.
Así mismo Guillermo Santa Cruz, representante de los pescadores de Zanjón; Ricarte Rodríguez Priego, presidente de la Sociedad Cooperativa y a su órgano directivo, también todos los pescadores de las comunidades.
La licenciada Yesenia Nolasco, y su equipo de trabajo continuaran proporcionando apoyo y asesoría, para poder solicitar ante las instancias de los gobiernos Estatal y Federal y aterrizar los recursos necesarios para detonar el desarrollo de los pescadores.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario