Política

El director de la DGETA reconoce compromiso del Gobierno del Estado

El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó este jueves un convenio de colaboración interinstitucional con el director de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) de la Secretaría de Educación Pública, Ernesto Guajardo Maldonado, con el fin de sumar esfuerzos para poner en operación el programa de Escuelas Campesinas Sustentables, en beneficio de campesinos y de sus hijos.
El objetivo es aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones de interés y beneficio mutuo en las áreas académicas, científicas y de investigación de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), a efecto de impulsar el desarrollo rural y mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.
En presencia del coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, José Antonio Carranza, Guajardo Maldonado reconoció el compromiso de Gabino Cué con la educación y con el campo. “Le reiteramos nuestro compromiso con su gobierno, reconocemos un gobernante que ha ido tejiendo de manera inteligente y talentosa la articulación de una sociedad compleja”.
En el acto desarrollado en el patio central del palacio de gobierno, el gobernador Gabino Cué sostuvo que este convenio será un importante instrumento que permitirá sumar esfuerzos y voluntades para impulsar el desarrollo rural de Oaxaca.
El titular del Ejecutivo estatal explicó que es una oportunidad con doble beneficio, pues los estudiantes de los CBTA van a ejercitar sus conocimientos y acumular experiencia profesional en las diversas trincheras de la realidad agropecuaria, forestal y pesquera, lo que redundará en el fortalecimiento de su competencia académica.
Asimismo, contribuirán a ofrecer servicios de asesoría técnica a los productores del medio rural, como en la elaboración de proyectos productivos y capacitación, contando con el apoyo de brigadas de educación para el desarrollo rural de la DGETA y del personal técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca del estado (SEDAFP).
Cué Monteagudo comentó que el campo oaxaqueño brinda empleo al 54 por ciento de la población del estado, pero lamentablemente, la productividad del sector rural sólo aporta el 19 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.
“De ahí la firme decisión de mi gobierno para ejecutar una política agropecuaria, forestal y pesquera que dignifique y modernice al campo oaxaqueño”, puntualizó el mandatario oaxaqueño.
Reconoció la aportación del sistema nacional de los DGETA, que impulsan un modelo educativo que en cuatro décadas de vida institucional han logrado ganar a pulso un enorme prestigio, “y representa una sólida y real alternativa de superación para la juventud oaxaqueña de nuestro medio rural, así como una efectiva palanca para impulsar el progreso del campo oaxaqueño”.
En su oportunidad, el director de la DGETA, Ernesto Guajardo Maldonado, manifestó que esta dirección se suma con un gran entusiasmo a los programas que integran la política de desarrollo rural del gobierno de Gabino Cué.
Anunció que para este año la Secretaría de Educación Pública, a través del área de Educación Agropecuaria, invertirá en Oaxaca, en una primera etapa, 18 millones de pesos, orientados a fortalecer el equipamiento, laboratorios y programas como sistemas de riego e invernaderos.
Reconoció que los CBTA de Oaxaca han demostrado su capacidad, al ocupar los primeros lugares en la prueba Enlace en el área de matemáticas y español. “Esto nos habla de esta cara tan importante que tiene Oaxaca, esta cara de trabajo, de paz, de estabilidad, donde su gobierno está haciendo lo mejor de sus esfuerzos”, enfatizó.
El funcionario federal le expresó al gobernador: “En usted vemos un hombre que fortalece la armonía y la concordia de la sociedad oaxaqueña”.
Los CBTA fueron creados con dos objetivos: educar a los hijos de los campesinos y contribuir al desarrollo rural del campo. Hoy existen en Oaxaca 22 planteles, 9 extensiones y 7 brigadas de educación para el desarrollo rural y cuentan con 12 carreras técnicas, tanto agropecuarias, administrativas como comunitarias.
En el acto formal, participaron estudiantes del CBTA de San Lorenzo Cacaotepec, los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, y Asuntos Indígenas, Salomón Jara Cruz y Adelfo Regino Montes, así como los diputados locales Ángela Hernández Solís y Perfecto Mecinas, el representante de la SEP en Oaxaca, Jorge Olín Balderas, y el subdirector de Enlace Operativo de la DGETA en Oaxaca, Francisco Ramos García.
Oaxaca de Juárez, 22 de septiembre de 2011

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario