Cultura, Política

Séptima Feria del Tejate y del Tamal 2012 en la Plaza de la Danza

Permanecerá hasta el jueves 26, los días 28 y 29 de julio la sede de la feria será la comunidad de San Andrés Huayapam.-La Plaza de la Danza, conjunto cultural emblemático de la ciudad de Oaxaca de Juárez que abarca la Basílica de la Soledad, la patrona de los oaxaqueños, es sede de la Séptima Feria del Tejate y del Tamal 2012 que trajeron mujeres de San Andrés Huayapam.
Ubicada al sur poniente de la ciudad capital, el espacio albergó los 38 puestos de tejate, 24 de tamales y 12 de empanadas que fueron colocados desde temprana hora del miércoles 25 de julio y que ofrecerán sus productos hasta el jueves 26.
La Séptima Feria del Tejate y del Tamal 2012 de San Andrés Huayapam, fue inaugurada por el presidente municipal Luis Ugartechea Begué, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico,  José Zorilla de San Martín Diego, así como por el presidente municipal de San Andrés Huayapam Margarito  Manuel García Cortés.
Lo anterior en el marco de las fiestas de julio, en presencia de Evelyn Acosta López, Diosa Centéotl 2012 y la presidenta  y vicepresidenta de mujeres productoras de tejate Güie Bdie, Maricela Pacheco Santiago y Zenaida Hernández Ruiz, respectivamente.
Durante su intervención el Edil capitalino, en su papel de anfitrión dio la bienvenida a las y los habitantes de la comunidad de San Andrés Huayapam y agradeció su presencia, pues “debido a los bloqueos en algunas calles y cruceros importantes de la ciudad, su traslado requirió un esfuerzo mayor, sobre todo para cargar con las pesadas ollas donde preparan el tejate”, destacó.
Asimismo hizo un llamado a quienes mantienen bloqueadas las principales vías de comunicación, “tienen que respetar la economía de los demás, no deben hacer demostraciones de fuerza sobre todo en esta temporada, no se vale que afecten a los que menos tienen o a la gente que hoy viene a vender sus productos”.
Por su parte, José Zorrila de San Martín Diego, hizo un reconocimiento a quienes organizaron la Séptima Feria del Tejate y del Tamal, asimismo destacó el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez y el de San Andrés Huayapam.
“El tejate es una de la bebidas milenarias de Oaxaca, su esmerada elaboración conserva los secretos culinarios que fueron transmitidos de generación en generación, gracias a la calidad de sus recetas prehispánicas” es nuestra responsabilidad conservar y promover el turismo gastronómico, señaló.
Posteriormente, el Presidente Municipal en compañía del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, así como del Edil de San Andrés Huayapam, realizaron un recorrido por los 74 puestos y degustaron de la gastronomía oaxaqueña.
Cabe señalar que la Feria del Tejate y de Tamal permanecerá hasta el día de mañana en la Plaza de la Danza y el 28 y 29 de julio se trasladará al Municipio de San Andrés Huayapam, en donde el ambiente estará a cargo de la banda de música y el grupo folklórico de dicha comunidad.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario