Cultura, Notas del día

Este lunes, espera Zaachila 12 mil visitantes a su Fiesta Grande del Cerro

El presidente municipal de la Villa de Zaachila, Adán López Santiago adelantó que para este lunes, en la Fiesta Grande del Cerro “Laani Ro Daan Zaadxil”, se espera la afluencia de unos 12 mil visitantes, por lo que anunció que las delegaciones, los comités y gremios ya se encuentran listos para repartir su guelaguetza.
El evento dará inicio a las 13:00 horas este lunes 30 de julio en la Zona Arqueológica “El Cerrito”, donde además de los bailes representados por los barrios de Zaachila, los diferentes gremios de la comunidad ya alistan los tamales y el tepache para repartir a todos los asistentes.
“Es una fiesta de folklor, de gastronomía donde repartimos nuestra Guelaguetza, aquí se siguen con las tradiciones donde todos en comunidad aportamos algo a la sociedad, esperamos gran afluencia, la meta es superar los 10 mil visitantes del año pasado, porque cumplimos 50 Años de celebrar la fiesta grande del cerro en Zaachila”.
López Santiago precisó que desde 1962, oficialmente la población ha celebrado  la Guelaguetza, la cual hace partícipe a todos los pueblos, todas las culturas,  en la celebración de esta fiesta la cual reúne a  miles de personas para observarla.
“La particularidad que posee, es que cada uno de los barrios es responsable de sacar adelante una región, con la mayor dedicación, compromiso para que la celebración se lleve a cabo. Los delegados son personas que han servido al pueblo y tienen la capacidad de organizar y cumplir con el compromiso de hacer Guelaguetza”.
Para continuar con esta celebración, el  antiguo pueblo de  Zaadxil,  muestra el resurgimiento de los Buin Zaa, revitalizando su cultura a través de sus manifestaciones culturales y su recién realizado Segundo Congreso del Pueblo Zapoteca, que le han permitido subsistir con identidad propia ante el mundo, con historia y cultura propia.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario