Notas del día

Hoy se festeja el Día de la Santa Cruz

Hoy 3 de mayo se celebra el Dìa de la Santa Cruz o Dìa de los albañiles y trabajadores de la construcción que data de la época colonial cuando se formaron los primeros gremios de constructores de las edificaciones que cobraban, y siguen cobrando, vidas.
 
Por: Idolina Herrera
 
El Fray Pedro de Gante impulsò a los indígenas a que se agruparan en torno a la Santa Cruz, pero en 1958 el Papa Juan XXII eliminò la celebración del calendario litúrgico.
En Mèxico el fervor religioso de los albañiles mantuvo la tradición, por lo que las autoridades eclesiásticas siguieron celebrando el Dìa de la Santa Cruz.
En Oaxaca, una noche antes se prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra, se adorna con lo que se encuentre en el lugar o con flores de la temporada, se coloca en el lugar màs alto de la obra y se le prepara un altar.
Al dìa siguiente, el 3 de mayo, se celebra una misa en su honor, al medio dìa suspenden las labores los albañiles  y los trabajadores de la construcción para celebrar en grande el Dìa de la Santa Cruz.
En algunas obras los albañiles y los trabajadores llevan a sus familias para compartir el pan y la sal de cada dìa.  En este dìa no faltan la variedad de guisados que son preparados por sus esposas, llevan también refrescos y cervezas.
En otras obras los dueños y los encargados de las obras cooperan y les hacen una rica barbacoa de chivo, acompañada de tradicional mezcal y cervezas para poder degustar este rico platillo.
Pero lo màs importantes es que los trabajadores de la construcción y los albañiles la pasen bien en este dìa. Vayan para todos ellos nuestro reconocimiento y nuestras felicitaciones.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario