Comunicados, Notas del día

Ex edil priísta  de Tlaxiaco, Germán Simancas  amenaza a afectados por derrame de gasolina.

*El combustible afectó pozos de 18 familias de escasos recursos de la zona.- El día primero  de noviembre de 2016, aproximadamente a las 19 horas, vecinos de la Agencia Municipal del  Barrio de San Diego de la primera manzana, de esta ciudad  de Tlaxiaco, Oaxaca,  aledaños a la gasolinera San Rodrigo, propiedad  del señor Germán Simancas Bautista, hicieron la denuncia respecto a que sus pozos  de agua potable  contenían gasolina.
 
Por estos hechos  se solicitó la intervención de  las autoridades correspondientes como son: Protección Civil de Tlaxiaco,  el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxiaco (SAPAT),  a la Policía Municipal y al representante del Módulo de Desarrollo Sustentable, lográndose la comunicación con personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), interviniendo la Procuraduría General de la Republica (PGR).
De esta manera  se revisaron 18 pozos de agua que fueron contaminados por gasolina, en su oportunidad personal de CONAGUA Y ASEA, pusieron los sellos respectivos  de clausura  de dicha gasolinera y la Procuraduría General de la Republica inicio sus investigaciones respectivas, efectuándose el vaciado de los depósitos de gasolina de la estación San Rodrigo y también de los pozos contaminados.
El agua y la gasolina extraída   fueron depositados  en pipas  y el agua contaminada fue trasladada  a depósitos  de la PGR.
Hasta el momento ninguna autoridad ha notificado a los afectados de los resultados de la investigación, tanto penal como administrativamente.
Los días 21 y 22 de junio de 2017,  el ex presidente municipal de Tlaxiaco,  por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Germán Simancas Bautista en una radiodifusora de la Ciudad  de Tlaxiaco, y otros medios de comunicación, señaló que iba a demandar civil y penalmente a las 23 personas que fueron afectadas por la contaminación de sus pozos.
Por lo cual, el representante  del Comité de Afectados por el Derrame  de Gasolina y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C, nos pronunciamos por  lo siguiente:
 
Primero: Que la Procuraduría General de la República determine la responsabilidad  penal de los responsables  del derrame  de gasolina que afectó a 18 pozos de familias  de precaria situación económica,  y a vecinos que viven cerca  de la gasolinera San Rodrigo de la Agencia Municipal del Barrio San Diego, Tlaxiaco, Oaxaca.
 
Segundo: Que  el ex-presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca,  Germán Simancas Bautista se abstenga de amenazar a las víctimas y afectados del derrame  de gasolina en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
 
Respetuosamente
 
Luis García Castillo
Griselda Acevedo Villareal
Representantes del Comité de Afectados por el Derrame de Gasolina
Tlaxiaco, Oaxaca.
 
Maurilio Santiago Reyes
Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario