Notas del día, Opinión

El Despeñadero: Otro día de protestas y bloqueos en Oaxaca; y va en aumento la inseguridad!  

Otro día de protestas, bloqueos y marchas en la Ciudad de Oaxaca, apenas  es el primer año del gobierno de Alejandro Murat y las cosas se están saliendo de control, muchos aseguran que es la inexperiencia y la falta de capacidad de quienes forman parte de su gabinete.
 
Por: Armando Escándalos.
 
Si es fuego amigo y quieren hundir el barco entonces están haciendo bien las cosas los aliados del gobernador, pues ante la cercanía de las elecciones el mensaje es claro para los ciudadanos que votaron por el regreso del PRI, porque no hubo cambio y no se está cumpliendo con las expectativas generadas en campaña.
Con esa falta de resultados, las malas decisiones tomadas hasta este momento y la carencia de un proyecto de gobierno en el que se contemplen soluciones para atacar los problemas de pobreza, marginación, desigualdad, desempleo, salud, inseguridad, infraestructura y servicios; dudamos que los votos vayan para el PRI y lo más seguro es que recaigan en aquellas fuerzas políticas con bandera de “izquierda y discurso populista”.
Tan solo en materia de seguridad Oaxaca tiene serios problemas con la ola de asaltos, ejecuciones  y secuestros que se registran todos los días y que gracias a las redes sociales salen a la luz pública, ya que desafortunadamente hay medios de comunicación convencionales (tv, radio y periódicos) que maquillan y ocultan información.
Aunque las autoridades anuncien inversiones “millonarias” en  equipamiento, si no hay resultados de nada sirven los uniformes ni patrullas con la última tecnología; pues no es un secreto a voces que la delincuencia está infiltrada en las corporaciones policiales donde prevalecen bajos salarios y prestaciones, situación que se presta para que los policías acepten sobornos de los grupos criminales.
 
Los periodistas no están exentos y también son víctimas de la inseguridad que va en aumento en las regiones de los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo de Tehuantepec; los comunicadores hoy exige la presentación con vida del compañero Agustín Silva Velásquez y un castigo ejemplar para los autores materiales e intelectuales.
Para todos es conocido que los principales promotores de la violencia contra periodistas están en las filas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal; también los ataques a la prensa vienen de dirigentes del transporte, líderes sindicales y sociales; seguidos del crimen organizado. Por ello tanta impunidad, recordemos que delito que no se castiga se repite.
En los últimos años aumentaron las agresiones contra periodistas en todo el territorio mexicano y Oaxaca no es la excepción, desafortunadamente las denuncias interpuestas están archivadas en la Fiscalía General del Estado, los autores materiales e intelectuales en libertad;  hay desde homicidios, levantones, atentados, agresiones físicas, amenazas y ataques al patrimonio de los comunicadores, que nunca se investigaron y menos si hay “línea política” para proteger a los responsables.
Desde este espacio exigimos un alto a las agresiones contra los comunicadores y demandamos al Gobierno del Estado que se investigue el caso de Agustín Silva, que no hay impunidad y se aplique todo el peso de la Ley para los  responsables. Nuestra solidaridad con la familia del compañero periodista.
 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario