Notas del día, Opinión

El Despeñadero: Hoy define Morena a su candidato a la presidencia municipal de Santa Lucia del Camino.

*En la contienda figuran: Dante Montaño, Juan Carlos Márquez,  Maribel Díaz, Eunice Pacheco, Carmen Arellanes y Marichuy Melgar.-Hoy define el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a su precandidato a la presidencia municipal de Santa Lucia del Camino, algunas voces aseguran que será mujer la que ocupe el cargo.

Por: Armando Escándalos

Al grito de “cierren puertas y se abren las apuestas”, líderes priístas, perredistas, petistas y morenistas harán valer sus acuerdos para imponer a un candidato que pueda arrebatarle el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna a través de la figura de Raúl Cruz.

Si es mujer la que resulte precandidata de Morena, entonces por automático quedarían fuera Dante Montaño, que por segunda ocasión busca la candidatura a la presidencia municipal; solo que hace un año chaqueteó con el PRI, luego buscó al PRD, después al PT y ahora quiere el cobijo de Morena.

Es sabido que actualmente el padrino político de Dante Montaño es nada menos que el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo (PT), el senador Benjamín Robles Montoya, que no podrá hacer mucho para imponer a su ahijado porque no le fue bien en las negociaciones con Andrés Manuel López Obrador, situación que le provocó  hace un par de semanas una parálisis media facial. La tercera parálisis facial  que le ocurre en periodo de campañas, por cierto.

Otro que se tambalea en la cuerda floja es Juan Carlos Márquez,  ex militante del Partido Social Demócrata (PSDO) y ex colaborador de Galdino Huerta Escudero. Incluso dicen por ahí, que sigue siendo títere de ese presidente municipal de Santa Lucia del Camino, pero también viene con el respaldo del Partido Encuentro Social (PES).

Como mencionábamos anteriormente que si la candidatura recae en una mujer, la que solita se descalificó es nada menos que Gedalia Flores Regalado, pues se le vio coqueteando hace pocos días con los priístas en el evento de José Antonio Meade Kuribreña.  Pero además antes había abandonado las filas del PSDO y luego buscó a Andrés Manuel López Obrador y como mediador en MORENA tenía a Arturo “Nene”  Martínez.

Una dama que tampoco tiene oportunidad de figurar es Maribel Catalina Díaz, sobrina del ex edil Alejandro Díaz Hernández; a Maribel  su pasado priísta la persigue.  Además es repudiada por la pueblo de Santa Lucia del Camino porque recordemos que fue regidora de Vinos y Licores en el periodo de Galdino Huerta y se le vinculó con el sobrino del apestado Omar Blas Pacheco, ex síndico municipal en el periodo de Pedro Cabañas.

En su corta carrera política Maribel Olmos Díaz ha jugado con los partidos políticos y parece no tener identidad ni definición política, pues hace un año apoyó en campaña a José Antonio Estefan Garfias, ex aspirante del PRD a la gubernatura y  también fue parte de las filas del Partido Renovación Social (PRS).

Ante el escenario planteado, la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Santa Lucia del Camino quedaría en una  terna integrada por  Eunice Pacheco, Carmen Arellanes Meixueiro y María de Jesús “Marichuy” Melgar Vásquez.

Destapemos sus cartas de estas tres contendientes.  Según se rumora Eunice Pacheco es propuesta de Noé Jara, por consiguiente tiene el respaldo de la Unión Campesina Democrática (UCD); pero no hay que confiarse, cuentan las malas lenguas que en la UCD hay mercenarios, toda vez que hace dos años apoyaron a un tal Benito Hernández y al final lo dejaron solo y sin registro. Ósea que en cualquier momento no solo la sueltan sino que la vende, pues!

En el caso de Carmen Arellanes, ya sería la cuarta ocasión que busca la candidatura a la presidencia municipal; ahora funge como regidora de Ecología, dicen que trae el respaldo de Flavio Sosa, el ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Mientras que María de Jesús “Marichuy” Melgar Vásquez, es diputada local y es apadrinada por el presidente de la banca de Morena en la LXIII Legislatura, Irineo Molina. No tiene mayor mérito, solo que dice ser amiga cercana de López Obrador.

La militancia de Morena como en cualquier partido político siempre será ignorada porque la decisiones las toman la cúpula y los poderosos. Aunque según una misiva de Morena no hay asambleas para elegir a los delegados y por automático candidatos, esto para evitar hechos de violencia.

No está muy claro ese asunto de la suspensión de las asambleas, al menos no les avisaron a los morenistas  de Santa Lucia del Camino, quienes ya preparan el armamento pesado para defender sus intereses. Hoy se definirá el tema del candidato y medirán fuerzas Salomón Jara, Flavio Sosa,  Rey Morales, Nancy Ortiz y Benjamín Robles.

Pronto sabremos el resultado y que consecuencias traerá la imposición de un precandidato, seguramente habrá desencanto en la militancia que ven en Andrés Manuel  López Obrador un mesías. Y no se descartan las traiciones de quienes solo buscan el poder, por consiguiente,  no tardarán en irse a otros partidos en busca de un hueso.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario