Comunicados

Gobierno Mexicano y Gobierno de Oaxaca podría comparecer ante la ONU: Cedhapi

El Gobierno Mexicano incluyendo  al  Gobierno del Estado de Oaxaca podría ser requerido a comparecer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el próximo periodo de sesiones en Ginebra Suiza en el mes de Septiembre, por el incumplimiento de las opiniones 24/2017 y 23/2017 del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU.

 

 

1.- El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en sesión de su septuagésimo octavo periodo de sesiones  del 19 al 28 de abril de 2017, emitió la opinión número 24/2017, relativo a Mario Olivera Osorio México.

2.- El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, en sesión de su septuagésimo octavo periodo de sesiones  del 19 al 28 de abril de 2017, emitió la opinión número 23/2017, relativo a Pablo López Alavéz México.

En el primer caso el Profesor Mario Olivera Osorio el día 20 de abril del año dos mil diecisiete fue liberado, lo que el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federal en el Estado de Jalisco dicto sentencia absolutoria, por el delito que se le acusaba y que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria requiere al gobierno mexicano para que:

El Grupo de Trabajo solicita al gobierno de México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación  del Sr. Mario Olivera Osorio sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos Y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho Internacional.

 

En el segundo caso el señor Pablo López Alavéz  sigue preso y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, requiere al gobierno mexicano para que:

La privación de la libertad del Sr. Pablo López Alavés es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 19, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 14,19,21,22 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y se inscribe en las categorías I,II, III, y V.

El grupo de trabajo solicita al gobierno México que adopte las medidas necesarias para remediar la situación  del Sr. Pablo López Alavés sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos Y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El grupo de trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner en inmediatamente en libertad al Sr. López Alavéz y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el Derecho Internacional.

 

Cabe referir que a nivel Nacional Oaxaca ocupa el primer lugar en opiniones emitidas  por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria con 5 opiniones que son:

  • El Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU, en sesión de su septuagésimo octavo periodo de sesiones  del 19 al 28 de abril de 2017, emitió la opinión número 24/2017, relativo a Mario Olivera Osorio México.

 

  • El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU, en sesión de su septuagésimo octavo periodo de sesiones  del 19 al 28 de abril de 2017, emitió la opinión número 23/2017, relativo a Pablo López Alavéz México.

 

  • En el  72ª periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Detención arbitraria  de la ONU, efectuado del 20 al 29 de mayo del 2015, en ginebra suiza emitió la opinión número 19-2015, relativa a la detención arbitraria  del Señor Librado Jacinto Baños  Rodríguez.

 

  • En septuagésima quinto periodo de sesiones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, efectuado del 18 al 27 de abril del 2016, emitió la opinión número 17/2016 México relativa a la detención de 25 personas integrantes del Frente Popular Revolucionario.

 

  • En agosto de 2014, durante su 70° periodo de sesiones, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas emitió la opinión nº 23/2014 a favor de Damián Gallardo Martínez.

 

Las cuatro primeras peticiones han sido presentadas por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas.

 

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas  a.c, solicita lo siguiente:

 

Que se cumpla las opiniones del Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de la ONU y que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca, armonice la legislación nacional con los tratados internacionales en materia de derechos humanos para asegurar un debido proceso legal y evitar que se sigan cometiendo detenciones arbitrarias.

 

 

Respetuosamente

 

Maurilio Santiago Reyes

Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c

Organización peticionaria de casos ante el Grupo de Trabajo de la ONU

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario