Opinión

El Despeñadero: A espaldas del sindicato, líder de la Sección 22 negocia diputación para su hermana con MORENA.

Trascendió en redes sociales que la hermana del secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Arcelia López Hernández es candidata a diputada plurinominal por MORENA en el Congreso del Estado de Oaxaca.

 

Por: Armando Escándalos.

 

Este tema, que se salió a relucir en el marco de los festejos del Día del Maestro, provocó indignación entre los profesores, ya que se estaría evidenciando los “acuerdos y negocios” entre el líder de la Sección 22 Eloy López Hernández y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Con esta acción, Eloy López estaría cavando su propia tumba  pues la base trabajadora exigiría en la próxima Asamblea Estatal que al dirigente magisterial se le aplique el Principio Rector 20 por negociar posiciones a espaldas de los trabajadores y por vincularse de forma directa a un partido político.

Aunque los mentores han expresado su apoyo al partido MORENA e incluso se habla de un voto corporativo para AMLO, con el actuar del secretario general de la gremial los compromisos podrían venirse abajo.

Queda claro que Eloy López Hernández lejos de buscar un beneficio común para sus compañeros solo va por intereses mezquinos, como en su momento lo hiciera otros ex dirigentes, para ejemplo tenemos a Humberto Alcalá Betanzos, Miguel Silva Selvas, Joaquín Echeverría Lara, Enrique Rueda Pacheco, entre otros.

Cabe recordar que los primeros tres ex líderes mencionados luego de dirigir la Sección 22 de la CNTE y cuando sus intereses se vieron afectados, pasaron a constituir lo que hoy es la Sección 59 de la SNTE, sindicato charro al servicio del poder en turno.

El buscar beneficios personales y comprometer a 83 mil trabajadores de la educación podría salirle caro al líder sindical, ya que en puerta tiene la movilización y paro indefinido a realizarse entre el 21 y 28 de mayo, con esto podría haber resistencia de los trabajadores.

Incluso de ir al paro de labores también pudiera resultar contraproducente porque habría voces que no acatarían los mandatos de la Asamblea y buscarían llevar la jornada de movilizaciones hasta el día de la jornada electoral, cosa que en nada beneficiaría a los alumnos oaxaqueños y mucho menos al candidato presidencial López Obrador.

Así que de haber acuerdos no solo con Andrés Manuel sino con el gobernador Alejandro Murat, el dirigente de la Sección 22 está en tela de juicio y pronto sabrá la respuesta del magisterio; el no cumplir esos compromisos pudiera llevar a Eloy López Hernández a la cárcel y sufrir el abandono de la base trabajadora y de las organizaciones sociales afines.

Será la propia dirigencia del Partido Regeneración Nacional (MORENA) que dé a conocer si realmente existe un acuerdo que posiciona a la hermana del secretario general de los profesores como diputada plurinominal para la LXIV Legislatura local ó solo se trata de rumores malintencionados para romper los acuerdos entre el magisterio oaxaqueño y Andrés Manuel López Obrador.

Aunque también hay quienes aseguran que ir con Obrador es un suicidio porque ha pactado con toda la mafia y que no cumplirá los acuerdos con los trabajadores de la educación afines a la CNTE, ya que tiene un pacto con la “maestra” Elba Ester Gordillo, dirigente moral de la SNTE, también conocidos como los charros.

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario