Comunicados

Condenamos asesinatos y agresiones a comunicadores

Víctima de la violencia e ingobernabilidad que asuela Oaxaca, cayó muerta a balazos en Juchitán la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, junto con una candidata del PRI a regidora y otras personas. La joven era empleada de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno del estado y fue presuntamente comisionada a cubrir esa campaña política.

 

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C., acordó en su asamblea de este sábado condenar el crimen, exigir justicia y solidarizarse con nuestra compañera periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol. Todos los responsables deben responder, empezando por quien la mandó “comisionada” a una zona violenta y de alta peligrosidad como es Juchitán Oaxaca, municipio entre los diez más violentos del país. https://bit.ly/2JsS09K

La destacada periodista oaxaqueña, Soledad Jarquín, premio nacional de periodismo, escribió desde Juchitán: “Tu cuerpo olía a sangre. Sentí frío, estaba sucio y tú estabas con tierra en tu cuerpo, te quité con mis manos la tierra de tu cara y ese amasijo que se hizo con la sangre seca, olorosa, lo que no te pude quitar fueron las siete balas incrustadas en tu cuerpo. Eso no pude. Me llené de rabia…”

 

Golpean y roban a foto reportero.

 

En esta misma semana también fue agredido en medio de un enfrentamiento entre transportistas miembros de la CTM y Sindicato Libertad, el compañero reportero gráfico Pedro José Luis Jerónimo, cuando cubría el enésimo zafarrancho entre ambos grupos en las inmediaciones del Mercado de Abastos de la ciudad de Oaxaca.

Además de golpearlo con palos, lo despojaron de su cartera y su teléfono celular. Han pasado cuatro días y aún nadie es castigado. El compañero fue atendido en el Hospital Civil y quedó lesionado de sus costillas. Exigimos a las autoridades competentes una rápida investigación y castigo a los agresores del reportero.

Van 5 periodistas asesinados en 2018

También condenamos el asesinado a la periodista Alicia Díaz González, en Monterrey Nuevo León, quien fue ultimada a golpes en su domicilio. Sus familiares han declarado que ella había recibido amenazas. Era colaboradora de El Financiero.

En Tamaulipas el corresponsal del diario Excélsior, periodista Héctor González Antonio, fue asesinado en la frontera con Estados Unidos. Suman hasta ahora cinco periodistas asesinados en lo que va del año 2018. Exigimos esclarecimiento de estos actos criminales, castigo a los responsables y que se reestablezca el Estado de Derecho para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario