Cultura

El Museo Textil de Oaxaca está exhibiendo la exposición “Fantasía Desbordada”

En una de las salas del Museo Textil de Oaxaca (MTO) se está exhibiendo la exposición “Fantasía Desbordada” Surrealismo Textil, el término de “surrealismo”, fue acuñado en francés a principios del siglo pasado y se entiende como “sobre” o por encima del realismo. Se le ha definido como “una realidad que se supera”.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En 1924, el escritor André Bretón dio a conocer en París el primer Manifiesto Surrealista, donde describía al surrealismo como “automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento”, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”.

Cuatro años después del primer Manifiesto, Bretón ahondaba en sus reflexiones en torno al arte, el ser humano no hace objetiva la realidad en su inconsciente, sino que forma un todo con ella. Al verlo desde esa óptica, el arte no es una representación de la realidad, sino comunicación vital directa del individuo con el todo. El Surrealismo se proponía trasladar las imágenes donde los deseos del individuo convergen de modo imprevisible con el azar, y también en los sueños, donde se revelan las relaciones secretas que unen a elementos que parecieran dispares. Los enunciados surrealistas nos pueden parecer inofensivos hoy día, pero eran revolucionarios en esas fechas porque implicaban una ruptura radical con la mayor parte de la literatura y las artes plásticas de occidente.

El arte surrealista de los años 1920 a 1940 reconoció como precursores lejanos la pintura de Jheronimus van Aken (alias El Bosco, ca. 1450 a 1516 y de Francisco de Goya de 1746 a 1828, entre otros talentos consagrados. Si bien esa afinidad artística no se ha valorado en la misma medida que las consonancias del surrealismo con los caprichos de Goya o El Jardín de las Delicias del Bosco.

Por lo mismo el Museo Textil de Oaxaca se ha propuesto mostrar algunos textiles procedentes de cuatro continentes donde “creemos ver plasmarse, el funcionamiento real del pensamiento” en la concepción de figuras imaginativas y en la conjunción de elementos dispares. Al exponerlos hacen a un lado las lecturas simbólicas y los referentes mitológicos que tienen algunos de esos diseños para centrarse por un momento en la creación de imágenes por encima de la realidad.

En la sala donde se está exponiendo esta interesante exposición los asistentes encontrarán una pared cubierta de kachinas, muñecos rituales del pueblo hopi de Arizona, vestidos con prendas bordadas o pintadas, entre otras interesantes prendas de vestir.

El Museo Textil de Oaxaca se ubica en la calle de Hidalgo número 917, Colonia Centro y la puedes visitar de las 9 a.m. hasta las 20 horas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario