Notas del día

La Asociación de Periodistas de Oaxaca está cumpliendo  40 Años de Fundación

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) está cumpliendo 40 años de fundación gracias al entusiasmo y al esfuerzo, de un grupo de periodistas que se reunían en años anteriores en las neverías que se ubicaron en la Alameda de León, surgió la idea de crear una Asociación que los respaldara.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Fue un 16 de marzo del año 1976 reunidos los reporteros Felipe Sánchez, Pedro Piñón, Antonio Hernández, Juan López Bohórquez, Ángel Soriano, Arcelia Yáñiz, Carlos Cervantes, nació la APO, en aquellos aciagos días en la que existía una política de represión y violencia en el estado, y los reporteros carecían  de una asociación o sindicato de defensa ante las vejaciones de que también eran víctimas.

Fueron las coincidencias de ideas democráticas, de búsqueda y de superación las que determinaron una dirigencia colectiva. Nombrar a tres representantes con los mismos derechos y obligaciones.

Fue el 7 de Junio de 1978, nace a la vida pública como institución la APO, al cortar el listón simbólico inaugural de sus oficinas ubicadas en Avenida Juárez número 300, el Gobernador Interino, el General Eliseo Jiménez Ruíz.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) nace sin ningún móvil político, no herencia de ninguna otra organización. La APO respeta todo principio ideológico de sus asociados y de quienes actúan en la vida profesional.

Lucha por un permanente quehacer periodístico ético, honesto y digno, el defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, con un diálogo abierto con todos los órganos de poder público.

A 40 años de su creación ha logrado fortalecer y abrir nuevas perspectivas de superación profesional a través de las diferentes directivas que han estado al frente de 1978 a la fecha.

Del año de 1976 a 1978 el Primer Consejo Ejecutivo estuvo integrado por Pedro Piñón Rustrián, Raúl Castro Illescas y Mario Pérez Díaz, de ahí siguieron posteriormente otros Consejos Ejecutivos, quienes siguieron trabajando por el gremio periodístico.

Hace aproximadamente 18 años en el sexenio del ExGobernador  José Murat Casab , los periodistas Felipe Sánchez Jiménez, Arcelia Yáñiz, y  Pedro Piñón Rustrián , lograron  un espacio para los periodistas afiliados a la APO, ubicada actualmente en la Calle de González Ortega 603, Colonia Centro.

Actualmente El Consejo Ejecutivo de la APO, integrado por Cuauhtémoc Blas López, Idolina Herrera López y Antonio Hernández Jiménez, gestionan ante el Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la “Plazuela de la Libertad de Expresión”, que será inaugurada el próximo 16 de Junio.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), seguirá velando por los derechos de los trabajadores de la comunicación, por la libertad de acción y de expresión de todos los periodistas de Oaxaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario