Notas del día

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) festeja su 40 aniversario con intensa jornada

Con un amplio programa de actividades, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, A. C., APO, festeja su 40 aniversario. Fundada en junio de 1978, con más de 30 periodistas, que eran entonces casi todos los comunicadores en activo, cuando en Oaxaca sólo había tres o cuatro periódicos, la gremial es la más antigua del país.

 

La dinámica del periodismo en Oaxaca es hoy radicalmente distinta al de aquellas épocas iniciales, las organizaciones de periodistas son ahora muchas, acorde a la diversidad y al gran número de compañeros y medios, sobre todo de portales de internet. En este contexto, la APO continúa con su labor de defensa de la libertad de expresión y de la integridad de sus socios. Además de capacitación y actualización periodística.

En la APO se han hecho los mayores esfuerzos por mejorar el periodismo local. Existen testimonios del trabajo de la asociación por nutrirse de las experiencias de los mejores periodistas de México. Por los foros de la APO han pasado personajes como Manuel Buendía, Renato Leduc, Heberto Castillo o Froylán López Narváez, en lo que fueron nuestros primeros años. En épocas recientes han estado con nosotros Julio Hernández López, Gerardo Albarrán, Salvador García Soto, Gerardo Galarza o Carlos Ramírez, entre otros.

Reconocidos periodistas locales impulsaron la fundación de esta asociación. Periodistas como Arcelia Yañiz y Benito García fueron fundadores y militaron de la APO hasta su muerte. Muy cerca siempre de la gremial también estuvo don Néstor Sánchez. En medio de debilidades y carencias, el esfuerzo ha sido por la unidad y capacitación, en esa utopía trabajaron los visionarios predecesores.

En mayo pasado, la APO convocó al Noveno Encuentro de Periodistas donde por primera vez en una entidad de la república se discutió la nueva Ley General de Comunicación Social, sus debilidades y omisiones, su escasa contribución a la equidad en el manejo del presupuesto. Como muestra de un resultado concreto, el diputado federal que recibió nuestras críticas es quien ha pedido en el Congreso la revisión de esa ley y su recomposición.

La Asociación realiza una nueva jornada de actividades los días viernes 15 y sábado 16 de junio. El primer día con el Foro Cuatro Décadas de Relación Prensa-Poder en Oaxaca, desde las 10 horas en la Hemeroteca Pública Periodista Néstor Sánchez, con la participación de comunicadores locales. Ahí, el destacado periodista oaxaqueño Carlos Ramírez presentará su libro “La Silla Endiablada”; Gerardo Albarrán de Alba, director de Sala de Prensa, dictará la conferencia “Libertad de Expresión y Democracia, Responsabilidad y Compromiso”. Finalmente se entregarán reconocimientos a fundadores de la APO.

El sábado 16 a las 11 horas se inaugurará la Plazuela de la Libertad de Expresión en la esquina de las calles Ignacio Rayón y Santos Degollado, Centro de Oaxaca. A las 12:00 horas tendrá lugar la Mesa de análisis: Relevo sexenal: Cambio o Continuidad en las Relaciones Prensa-Gobierno, con Gerardo Albarrán y Carlos Ramírez, en la sede de la APO, González Ortega 603, Centro.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario