Notas del día

Transparencia y consenso, bastones de mando de Maricela Martínez en la Villa de Zaachila 

*Nada se ejecuta con arbitrariedad en cuanto a la autorización o rechazo de proyectos o programas, todo es aprobado de manera tripartita; Presidencia, Sindicatura y Regiduría de Hacienda.

 

* El Pueblo agradece la construcción del panteón municipal, “ahora ya no hay angustia por buscar donde enterrar a los difuntos”, puntualiza

 

* Toda obra tiene un expediente debidamente integrado y publicado en la página de transparencia del municipio http://www.zaachila.gob.mx/, donde cualquier ciudadano lo puede revisar: MVL

 

 

“Respondiendo a las demandas más sentidas de la población, así como a  las solicitudes más remotas, este Ayuntamiento trabaja de forma ordenada, transparente y con buen manejo del presupuesto limitado con el que cuenta”, declaró la edil de Zaachila, Maricela Martínez Coronel.

 

Entrevistada al finalizar la visita a los cursos que se imparten en el DIF a niños de sexto año que en el proyecto “Nos vamos a la secundaria” implementan las direcciones de Jóvenes y Educación, argumenta que “se sigue trabajando de manera normal, atendiendo las demandas, trabajando desde el escritorio y también saliendo a los barrios, agencias y colonias de la demarcación”.

 

Martínez Coronel dijo ser sumamente respetuosa de los tiempos electorales, y sobre todo apegada a lo que la ley marca, ya que en aras de no incidir en el voto de la población y sobre todo por el respeto a lo que marca la veda electoral, “los Zaachileños ya están inquietos por saber qué hace o deja de hacer la autoridad municipal, sin embargo en este momento no podemos anunciar ningún logro u obra pública por ningún medio de comunicación, simplemente se realizan acciones informativas sobre temas que sí se pueden abordar y que son de interés público”.

 

 

CONSTRUYEN PANTEÓN MUNICIPAL

 

Con la finalidad de brindar servicios funerarios dignos a la población, actualmente se construye un panteón municipal, esto porque el que ya existe en el centro de la población se encuentra rebasado en su totalidad.

 

Esta ha sido una de las necesidades más añejas y una promesa de campaña de la actual presidenta quien afirma, “el panteón municipal actual ya está saturado, es por eso que en este momento nos encontramos ocupados en la construcción de lo que será uno nuevo”.

 

Dijo también que este panteón se construye en terreno adquirido por administraciones anteriores, pero que fue necesaria la compra de un terreno contiguo, para que el proyecto fuera viable.

 

El pago de la compra del terreno aledaño al que ya existía con anterioridad, lo autorizó el cabildo por unanimidad, además de que el convenio que formaliza dicha acción se firmó de forma tripartita entre la Sindicatura, la Regiduría de Hacienda y la Presidencia Municipal.

 

La Doctora Maricela Martínez aclaró que el gobierno que representa trabaja apegado lo que demanda la voluntad popular, dado que a partir de la colocación de la primera piedra en octubre pasado, fueron muchas las felicitaciones y buenos comentarios de la mayoría de la población, las que coincidieron en que esta acción es atinada y era necesaria para el pueblo.

 

 

DARLES A LOS DIFUNTOS UNA SEPULTURA DIGNA, UN COMPROMISO A CUMPLIR

 

Para la población de la Villa de Zaachila, la muerte, el luto y la pérdida de un ser querido, son constantes que marcan con respetuosidad esos momentos de la vida de los deudos, en Zaachila, estos últimos años el enterrar a un difunto ha sido un peregrinar para conseguir un espacio en el saturado panteón actual.

 

Esa fue la demanda de Félix, zaachileño radicado en Ciudad de México, quien a principios de año vivió en carne propia el viacrucis de conseguir un espacio digno para enterrar en la Villa de Zaachila a su familiar como fue “su última voluntad”.

 

Pidió el favor a muchos familiares o conocidos para que pudiera conseguir un espacio, al final, después de muchas negaciones, encontró respuesta en un conocido, fue entonces cuando realizó los trámites para por fin dar cristiana sepultura a su querido familiar.

 

 

HIGIENE Y ORDEN EN CUANTO A LOS FALLECIMIENTOS

“Zaachila ya tiene su nuevo panteón en construcción, y si para lograrlo se tiene que invertir, que se haga”, señaló Jesús, “muchos presidentes municipales han pasado sin dar certidumbre a este tema, sólo porque no quieren gastar en una sola obra y prefieren hacer muchas chiquitas”, dijo quien se dedica a la albañilería.

 

“He escuchado que se hablan de millones de pesos, pero serían muy bien invertidos si se trata de tener una obra a la altura de las necesidades de nuestro municipio, este 2018 vino muy fuerte porque ha habido mucho difunto, y todos pueden verificar que en el panteón ya no hay espacios”, finaliza.

 

El regidor de Desarrollo Urbano, Melchor Vásquez López, dijo que esta nueva construcción representa una antigua demanda de la población y una preocupación latente para la administración que encabeza la presidenta Maricela Martínez Coronel, toda vez que el crecimiento urbano ha sido considerable en la última década, y por ende, también el deceso de personas”, destacó.

 

Detalló el regidor que el propósito de esta obra es brindar servicios funerarios dignos a la población, de forma breve explicó que la construcción contempla lotes para sepulcro, avenidas, glorietas, una capilla y se tiene considerado el perímetro del terreno para zonas arboladas, así como el frente del mismo.

 

Todo esto suma alrededor de 654 metros cuadrados de conservación y aprovechamiento de áreas verdes, explicó Vásquez López que para llevar a cabo este proyecto se tiene el apoyo de toda la población, pues este es un proyecto que rebasa trienios puesto que está proyectado de forma moderna, integral y sustentable, agregó que toda obra tiene su expediente debidamente integrado y publicado en la página de transparencia del municipio http://www.zaachila.gob.mx/, donde cualquier ciudadano lo puede revisar.

 

Finalmente la Doctora Maricela Martínez Coronel, sentenció, “Un municipio como el nuestro siempre va a tener necesidades en todos los rubros, miente quien diga que en unos meses o en poco tiempo se van a combatir todos los males que nos aquejan”.

 

Y finalizó, “aquí nada se decide de manera arbitraria, actualmente el clima laboral y colaboración ha sido el indicado, se trabaja en coordinación para que con calidad, eficacia y eficiencia y mediante una actitud resolutiva, transparente y honesta, se propicie el desarrollo integral de los zaachileños”.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario