Política

OSC´S y colectivos de Tlaxiaco dialogan con candidatos a Presidencia Municipal

En un hecho que sienta precedentes, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos en Tlaxiaco sostuvieron un encuentro con candidatas y candidatos a la Presidencia de este Municipio y dialogaron sobre temas como la organización comunitaria y municipal, la interculturalidad, el género, la sustentabilidad y la inter-generacionalidad en y para esta zona.

La actividad, convocada por las organizaciones: CEPIADET, COLECTIVO UNINDUTE PERMACULTURA MIXTECA, PROPUESTA, TIANGUIS COMUNITARIO, RED DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, INSTITUTO UNIMOS TLAXIACO, NDUVA NDANDI y RED DE AMARANTO; forma parte de las acciones diseñadas e implementadas por el Proyecto Gobernanza Comunitaria e Intercultural en el Estado de Oaxaca.

Mediante una dinámica en la que se sorteo la participación de las y los candidatos, quienes representaban a las OSC y los colectivos propusieron un tiempo de 4 minutos (aproximadamente) en el que las/los aspirantes debían exponer sus respectivas agendas y su relación con los ejes temáticos de este encuentro. Las Organizaciones y colectivos, por su parte, tuvieron un tiempo de poco más de 1minuto para preguntas y replicas.

En relación al eje de la organización comunitaria y municipal, las organizaciones convocantes clarificaron que se haría referencia a la dinámica socio-política del municipio, las formas de organización entre la autoridad – ciudadanía, la toma de decisiones del desarrollo municipal, el desarrollo económico local, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y colectiva, así como la rendición de cuentas y transparencia.
Durante el encuentro, en el que participaron los candidatos independientes: Germán Ortiz Coronel, Iván Montes Jiménez y Sergio Conrado Bautista García, así como el candidato por el Partido Unidad Popular, Cruz Guadalupe Herrera Ortiz; las y los participantes hablaron sobre el tema de laInterculturalidad, desde un enfoque integral y de derechos humanos, para construir relaciones equitativas entre comunidades, colonias, agencias, grupos y culturas diversas.
Cabe destacar que en el tema de género, la propuesta “consistió en entender el término desde una perspectiva horizontal en la generación de políticas, estrategias y agendas que busquen la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones o disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”.
Entre las preguntas que guiaron el encuentro – sobre el tema de la sustentabilidad – las y los candidatos respondieron a qué estrategias plantean para el manejo de residuos, la actividad agrícola, la salud y la reactivación de la economía local a través del consumo local.
Finalmente y sobre el tema de la inter-generacionalidad, las organizaciones y colectivos participantes cuestionaron sobre la conformación de una agenda de gobierno donde las relaciones entre comunidades, colonias, agencias, grupos y culturas diversas sean equitativas.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario