Cultura

Seculta emite convocatoria para elegir a la Diosa Centéolt 2018

Por segundo año consecutivo la convocatoria del Certamen de Elección de la Diosa Centéolt 2018, es emitida por la Secretaría de Las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), con el propósito de seguir preservando la cultura, tradiciones e identidad de las etnias que conforman la entidad oaxaqueña.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Esta convocatoria se encuentra abierta para todas las oaxaqueñas mayores de 18 años que deseen participar en este concurso para elegir a la que represente a la Diosa Centéotl 2018, quien presidirá junto a autoridades estatales las Fiestas de Los Lunes del Cerro y su Guelaguetza.

Para poder participar en este certamen, deberán representar a alguna de las etnias de la entidad, tener amplio conocimiento y practicar las costumbres y tradiciones, además haber nacido y radicar en la comunidad que representan.

El concurso constará de dos etapas que se desarrollarán en el Teatro Macedonio Alcalá, por lo que las concursantes deberán portar la vestimenta representativa de su comunidad sin alteraciones y no podrán participar quienes ya concursaron en años anteriores.

La primera etapa se realizará el viernes 20 de julio a las 16 horas y las concursantes tendrán que exponer temas sobre cocina tradicional, costumbres, mitos, cuentos, leyendas y atractivos turísticos.

El jurado determinará en esta etapa el tema o temas que desarrollará cada una de las concursantes.

La segunda etapa se efectuará el sábado 21 de julio a las 10 horas, expondrán el tema de indumentaria, la historia, composición, elaboración y utilidad, cabe destacar que en esta etapa se valorarán las respuestas que denoten conocimiento profundo del tema.

El orden de participación de cada una de ellas se determinará mediante un sorteo ante el jurado, por lo que deberán estar puntualmente a la hora señalada, en caso contrario quedarán automáticamente fuera del certamen.

Las interesadas deberán enviar la documentación vía correo electrónico, Guelaguetza.infoseculta@gmail.com o bien a las oficinas de la Seculta ubicadas en Calzada Madero número 1336, esquina Avenida Tecnológico Oaxaca, teléfono 01 (951) 5016693 extensión 12205, en ambos casos la documentación debe ser avalada por la autoridad municipal de su comunidad, la fecha límite de entrega es el 30 de junio.

Cabe destacar, que el jurado calificador estará integrado por personalidades del ámbito cultural con una trayectoria destacada y conocedoras de los temas que se abordarán, siendo su fallo inapelable.

Las bases de la convocatoria podrán ser consultadas en la página www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario