Política

Inadmisible falta de atención a damnificados  de San Mateo del Mar: HP

*Héctor Pablo, candidato al Senado visitó este municipio, donde lamentó el grado de abandono que persiste tras el terremoto y los sismos de septiembre.

 

San Mateo del Mar, Oax.- A más de nueve meses del terremoto, sismos y réplicas que devastaron la región del Istmo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva denunció que permanecen abandonadas por el gobierno cientos de familias que duermen en calles, patios o con vecinos, sin apoyo para restaurar sus viviendas.  Tampoco hay servicios de salud ni se han restablecido los servicios educativos. La economía está estancada.

El candidato al Senado de la Coalición “Por México al Frente”, que fue el primer funcionario en llegar a la zona siniestrada en septiembre, siendo director general de Liconsa, lamentó la situación que prevalece: “no ha pasado la contingencia, sigue el dolor de las familias por haber perdido a sus seres queridos, es inadmisible que estas cosas sigan ocurriendo”, expresó.

En un encuentro en San Mateo del Mar, el abanderado de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), habló ante el párroco Erasmo Mendoza Jiménez del Templo de San Mateo Apóstol de esta población, que data del siglo XVI, misma que debería ser un orgullo para el mundo, pero se encuentra afectada sin ser revisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para iniciar la reconstrucción.

Al ser el único candidato al Senado en visitar este municipio, el pueblo huave lo proclamó como su verdadero aliado para que revierta esta situación de miseria y pobreza. Ante mujeres y hombres mareños advirtió que las cosas pueden cambiar: “Yo no pretendo ser un candidato de paso por San Mateo del Mar, desde las otras visitas que hice la gente de este lugar se quedó en mi corazón y ahora les voy a seguir sirviendo para que el municipio deje de estar entre los más pobres del país”, sostuvo.

Héctor Pablo se comprometió a formar un equipo de trabajo con la candidata a diputada federal, Aurelia Benítez, para que en este mismo año se pueda etiquetar en el presupuesto la realización de un segundo censo de damnificados.

“Voy a ser Senador porque yo no me callo ante las injusticias, porque seré la voz que le exija al gobierno que cumpla con los pueblos indígenas como San Mateo del Mar, que son un claro ejemplo del rezago social, esto no se vale y ya no lo podemos permitir, vamos a trabajar para mitigar el hambre, impulsar los servicios básicos y frenar la inseguridad”, recalcó.

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario