Notas del día

Desde ámbito cultural, OSC busca abatir índices de violencia e inseguridad en San Juan Chapultepec

Tras identificar que los problemas de violencia e inseguridad en San Juan Chapultepec, les colocan como un espacio de alta peligrosidad y esto hace vulnerables a las juventudes de esta Agencia, habitantes de esta zona – con una trayectoria de impulso a proyectos culturales para generar espacios seguros – se integraron en uncolectivo de trabajo que busca  contrarrestar estos indicadores y desde el ámbito cultural promover una sana convivencia entre los barrios.

 

La Organización Comunitaria para el desarrollo de San Juan Chapultepec es un proyecto generado durante el Diplomado Intercultural Bilingüe en Gobernanza Comunitaria, realizado a finales de 2017 en las regiones de los Valles Centrales y la Mixteca Oaxaqueña.

El objetivo general de la Organización consiste en “el fomento de la convivencia colectiva e intergeneracional para el desarrollo social y humano de San Juan Chapultepec” indicó el vocero e integrante del proyecto, Ignacio Martínez.

En entrevista con Madaí García, habitante de San Juan Chapultepec e integrante de la Organización Comunitaria para el desarrollo de esta localidad expresó: “nosotros nos enfocamos en el tema de la inseguridad, pero no de manera en la que plaguemos el lugar de policías, sino dándoles a las y los jóvenes otras alternativas: talleres, diplomados, cursos de teatro, deportes”.

 

“Queremos que las y los jóvenes tengan algo que hacer, no que se tiren a la drogadicción y al alcoholismo; que tengan otras formas de vivir y que sean sanas”, enfatizó.

 

En un contexto en el que San Juan Chapultepec esta identificado por el Programa de Prevención del Delito Federal como el polígono de mayor índice de violencia en la Ciudad de Oaxaca, el reto del proyecto consistirá en atraer a la población joven y encaminarles de manera positiva desde sus propios intereses, necesidades y expectativas.

 

“Muchas personas catalogamos a los jóvenes y en San Juan Chapultepec hay muchos cholos, pero yo pienso que son jóvenes inquietos a los que hay que encontrar la manera de encarrilar a la sociedad y no dejarlos de lado”, apuntó José Hernández, habitante de esta Agencia.

 

Sobre el trabajo que la Organización Comunitaria para el desarrollo de San Juan Chapultepec esta realizando en la zona y seguirá implementando, Ignacio Martínez, vocero e integrante de este grupo, indicó: “lo que nos distingue es que vamos a intentar trabajar en todos los barrios, con diferentes actividades, tanto ocupacionales como artísticas, y platicas de desarrollo humano para sensibilizar en el tema de la violencia y la inseguridad”.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario