Notas del día

Pueblos de la Sierra Sur dejan a un lado sus conflictos agrarios y se unen para exigir recursos al Gobierno.

*Marchan en el Centro Histórico y causan destrozos en automóviles y comercios.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Pobladores provenientes de  municipios de la Sierra Sur vandalizan,  bloquen calles y toman las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La protesta fue realizada por habitantes de los municipios de: Santiago Amoltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Zaniza, San Jacinto Tlacotepec, San Lorenzo Texmelucan, Santiago Minas y Santiago Textitlán

Encabezados por sus autoridades municipales, los inconformes exigieron al Gobierno Federal y Estatal atención a los pueblos de la Región Sierra Sur, donde prevalecen condiciones de extrema pobreza y marginación.

Mandatados por sus Asambleas Comunitarias, el grupo de ciudadanos advirtió que no regresarán a sus lugares de origen hasta que las autoridades den respuesta a todas sus demandas, pues aseguran que siempre son ignorados.

Cabe mencionar que los pueblos de la Sierra Sur dejaron a un lado las diferencias y los conflictos agrarios para unirse en una sola causa, la de exigir recursos para los rubros de salud, educación, infraestructura carretera, proyectos productivos y servicios básicos.

 

 

 

 

*Marchan en el Centro Histórico y causan destrozos en automóviles y comercios.

 

Pero ante la nula atención de los representantes del gobierno, un grupo de campesinos marchó, durante la noche, desde la parte norte de la ciudad hacia el Palacio de Gobierno; buscaban al gobernador Alejandro Murat pero fueron ignorados.

Debido la impotencia, varios de los manifestantes que portaban machetes, palos, piedras y resorteras desquitaron su frustración con varios vehículos estacionados y comercios del Centro Histórico.

Elementos de la policía municipal y estatal no respondieron a los llamados de la ciudadanía que exigía la detención de los manifestantes, quienes al final regresaron a fortalecer las tomas de la SSO, CDI y SCT, donde pernotan hasta el cierre de esta edición.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario