Cultura

Huajuapan el 23 de Julio realizará el “Segundo Festival Mixteco de la Danza”

En el marco de la Feria Regional Huajuapan 2018, el 23 de julio se llevará a cabo el “Segundo Festival Mixteco de la Danza”, con la participación de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, a partir de las 12 horas en la “Plaza de la Libertad de Expresión”,, informó en conferencia de prensa, la Regidora de Educación, Cultura y Deporte de este municipio, Leydith Cruz Chávez.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Ante los diversos medios de comunicación explicó que es el segundo año que realizan este festival, les ha ido muy bien ya que hace un año contaron con buena afluencia de turistas y visitantes, locales, nacionales y extranjeros.

Dijo que en este festival, invierten alrededor de 70 mil pesos, esperan la visita de 10 mil a 15 mil personas quienes dejan muy buena derrama económica que viene a reactivar la economía de esta población.

En tanto en coordinador del festival, Santiago Olarte Pichardo, expresó que es necesario transmitir a las nuevas generaciones, la cultura, la identidad, el vestuario, las costumbres y las tradiciones para que no se pierdan, sobre todo los bailes y las danzas oriundas de la región de la mixteca.

En esta segunda edición del festival, participarán los bailes y las danzas de, Teotongo, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Acatlán de Osorio, Puebla, Santo Domingo Ocotepec, Iguala, Guerrero y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León. También se presentará el Carnaval de Putla Villa de Guerrero, el carnaval de Silacayoapan, Chilenas mixtecas y el inigualable Jarabe Mixteco.

Finalmente, la Directora de Asuntos Internacionales del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Estela Muro, reconoció el esfuerzo de los gobiernos municipales de Oaxaca de Juárez y de Huajuapan de León, para poder difundir y rescatar el patrimonio cultural intangible de la gran riqueza cultural que tiene Oaxaca.

“Es necesario transmitírselo a los jóvenes, para que ellos sean los herederos del patrimonio cultural de Oaxaca y del gran rescate de nuestra identidad, de nuestra gente, de nuestros valores, de nuestras costumbres y tradiciones, que las preserven para que no se pierdan”, concluyó la funcionaria.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario