Cultura

OaxacaCine presenta del 25 al 31 de Julio en el Teatro Juárez “Entre Sombras”

Nunca antes el cine se había atrevido a presentar una visión tan poco halagüeña de la vida. Las pulsiones del cine negro o film noir se reflejan incluso en tendencias recientes del cine contemporáneo: se vuelve a enfocar al lado oscuro del personaje.

 

Por: Idolina Herrera López

 

A finales de los años 40, con la Segunda Guerra Mundial, el cine negro, en el que la noche se impone al día, la moral se corrompe, la ciudad es testigo de perversos crímenes y donde la línea que divide a los buenos y malos es borrosa.

Presentó a los protagonistas como antihéroes que generalmente ocultaban un pasado temebroso. La mujer deja de ser sumisa y se convierte en una femme fatade, capaz de utilizar su sensualidad para obtener lo que desea. En México este estilo tuvo su apogeo durante el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

Para OaxacaCine es esencial promover, difundir y apoyar a los distintos tipos de cine por eso en la temporada de julio se proyectará un ciclo de cine negro y criminal titulado “Entre Sombras”, con 9 títulos clásicos en versiones restauradas, de México, Estados Unidos y Francia, y un filme contemporáneo de Suecia, Dinamarca y Alemania.

Adicionalmente, como parte de las actividades de OaxacaCine Formación el 12 de julio a las 18 horas se presentarán los libros, Al filo del abismo, de Roberto Gavaldón y el Melodrama negro, de Carlos Bonfil, y Mex Noir: el cine policíaco mexicano de Rafael Aviña, ambos volúmenes abordan la llamada Época de Oro del cine mexicano, la cita es en el Centro Cultural San Pablo.

Entre Sombras, clásicos del cine negro y criminal, se inaugura el 25 de julio a las 18 horas, con la proyección de Distinto Amanecer (México-1943), del director Julio Bracho.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario