Cultura

Presentan la convocatoria  de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo en Oaxaca

En conferencia de prensa, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), presentaron ayer la convocatoria de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo, concurso que tiene como finalidad reconocer a los artistas plásticos del país con amplia trayectoria.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La convocatoria está vigente del el paso 15 de junio cerrando el miércoles 22 de agosto de 2018, pueden participar artistas mexicanos así como extranjeros que comprueben cinco años de residencia en el país, en ambos casos se solicita que presenten constancias de al menos cinco exposiciones individuales como parte de su currículum.

Las y los interesados pueden registrar hasta dos obras de su autoría cuya tema y técnica son libres. Las características de las piezas así como la forma en la que deben ser presentadas están descritas e a detalle en la convocatoria que puede ser consultada en el sitio web www.cultura.jalisco.gob.mx

El Comité Organizador elegirá al jurado calificador especializado responsable de seleccionar un máximo de 40 obras para exhibirlas en una muestra pública, además se otorgarán dos premios de adquisición, un primer lugar por 200 mil pesos y una mención honorífica de 100 mil pesos, ambas formarán parte de una colección titulada “Bienal María Izquierdo Acervo Cabañas, que estará bajo el resguardo del Instituto Cultural Cabañas.

La premiación e inauguración de la Primera Bienal de Pintura María Izquierdo se llevará a cabo el 28 de septiembre de 2018, a las 20 horas, en el Instituto Cultural Cabañas que se ubica en Guadalajara, Jalisco.

María Cenobia Izquierdo Gutiérrez, nació en San Juan de los Lagos, Jalisco, el 30 de octubre de 1902, ocupa un lugar importante en la historia del arte mexicano del siglo XX, sus texturas y la intensidad de su manejo del color le proveen una marca personal que la distinguen entre los pintores que México ha dado el mundo. Su vida y su obra han sido reconocidas en ciudades como Chicago, Nueva York, Santa Bárbara, Berlín, Montreal, Tokio, París y Londres, y aunque no fue una artista olvidada del todo, llama la atención que su trabajo fue objeto de una marginación a partir de su fallecimiento en 1955.

La obra de María Izquierdo se caracteriza por reflejar un México lleno de color, tradiciones y de costumbres. Su abundante producción está compuesta por óleos, acuerelas, dibujos, xilografías y aguafuerte. Expuso en los más importantes museos y galerías de ciudades como México, Nueva York, Búfalo, Hollywood, San Francisco, Santiago de Chile, Panamá, Lima Río de Janeiro, Bombay, París y Tokio.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario