Cultura

El MTO está exhibiendo la Exposición titulada Nuevas Constelaciones 2018.

En una de las Salas del Museo Textil de Oaxaca (MTO), se está exhibiendo la exposición titulada “Nuevas Constelaciones 2018”, que consiste en mostrar los diferentes textiles que se elaboran en las 8 regiones del Estado de Oaxaca como, las flores istmeñas, las grecas de Teotitlán y las aves mazatecas, los bordados de la mixteca, de la costa, entre otros, día a día hay nuevas creaciones, y al hablar de los textiles de Oaxaca, inmediatamente se viene a nuestra mente algunas imágenes bastantes conocidas, imágenes que conectan las telas con las poblaciones donde se elaboran.

 

Por: Idolina Herrera López

 

A través de los talleres que ha llevado a cabo el MTO como, teoría del color, composición formal, técnicas textiles diversas, acabados y confección, entre otros, algunos de los participantes se han vinculado con alumnos de servicio social y pràcticas profesionales, con quienes aprendieron y desarrollaron estrategias que les han brindado herramientas adicionales para su trabajo.

De modo paralelo, las exposiciones y el acervo que resguarda el MTO también han sido fuente de inspiración, curiosidad y reencuentro con las historias del pasado, con estos factores, está exposición y todas las que se han presentado nos permiten echar un vistazo a las puertas que se han abierto gracias al diálogo que han establecido quienes forman parte de la actividad textil artesanal.

Tras numerosas reuniones de trabajo, cuestionamientos, reflexiones, pruebas, aprendizajes y conversaciones ahora presentan este nuevo mapa estelar, como tripulantes de una embarcación en el siglo XXI, alzan la vista al cielo para hallar esas nuevas figuras astrales que permiten imaginar, narrar y conocer nuevas historias.

En donde las y los asistentes podrán admirar los agaves bordados de Santa María Tlahuitoltepec, ya no hacen exclusiva referencia a ese pueblo asentado en la Sierra, sino que se entrelazan con los de Maguey Largo, aquí en los Valles Centrales, las águilas bicéfalas de San Juan Cotzocón volaron desde la zona mixe en dirección a la costa, mixteca, donde se encontraron con sus hermanas de Pinotepa de Don Luis. Pareciera que San Pedro pide bautizar una de estas nuevas constelaciones con su nombre, pues la seda de San Pedro Cajonos halló cobijo en los telares de dos pueblos que comparten el primer nombre, aunque se apellidan distinto. Sochiapan y Amuzgos. Es una verdadera fortuna presenciar a tan brillantes estrellas, cuyo resplandor nos estimula a redescubrir el manto con el que arropamos nuestra existencia.

Bueno ahí tiene la invitación para que usted y su familia vayan a conocer esta interesante exposición que se encuentra en el Museo Textil de Oaxaca, que se ubica a espaldas del Centro Cultural San Pablo, calle de Hidalgo, número 917, esquina Fiallo.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario