Cultura

OaxacaCine los días 9 y 10 de Agosto presentará interesantes conferencias Y proyección de películas.

En el marco de las actividades de OaxacaCine Formación invita al público en general a las conferencias magistrales “El Cine Chino antes de la República Popular y el Cine Independiente Norteamericano, que impartirá el maestro Richard Peña, profesor emérito de la Universidad de Colombia y exdirector del Film Society del Lincoln Center y del Festival de Cine de Nueva York.

 

Por: Idolina Herrera López

 

La primera conferencia se realizará el 9 de agosto en el Teatro Juárez, a partir de las 17 horas, Richard Peña, hablará sobre el desenvolvimiento del cine en China, en su época de oro (1931-1937), y el renacimiento del cine de esa nación en los años posteriores a una sangrienta guerra civil.

Abordará  también los orígenes del cine en China y su desarrollo durante los años complejos en que se desmoronó la época imperial para dar pasos a décadas de guerra y lucha por el poder entre nacionalistas y comunistas, los años treinta ofrece un panorama, poco conocido en el resto del mundo de creación y enorme riqueza en la filmografía china.

Posteriormente proyectarán la película “Cuervos y Gorriones” (Wuya ma que) del año 1949 que ofrece una suma de los lazos estéticos del cine chino de esa época, así como de una revelación de las tensiones políticas en la víspera de la victoria comunista.

La segunda conferencia es el viernes 10 de agosto, a las 17 horas en el Taller Espacio Alternativo, trazará la historia de “El Cine Independiente Norteamericano”, ofreciendo como ejemplos obras y secuencias de movimientos como los “Film anda Photo Leagues”, el cine afro-americano, el cine de vanguardia, el cine de la Nueva Izquierda (New Left) y la aparición del cine independiente contemporáneo.

A la sombra de Hollywood, durante los años cincuenta, sesenta, artistas y activistas estadounidenses tomaron las cámaras para desarrollar una estética propia y también para crear formas innovadoras de distribución y exhibición de sus obras.

Ambas conferencias buscan fortalecer el conocimiento de las cinematografías de todo el mundo y acercar al público a nuevas formas de mirar y vincularse con el cine .

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario