Comunicados

Responsabilizan a fracción de STAUO de daños que puedan afectar a UABJO

*El rector Eduardo Bautista, 7 integrantes de la Administración Central, 15 directivos de Unidades Académicas y 9 de educación media superior señalan a la menor agrupación sindical de usurpar la toma de nota de la que no disponen y pretender despojarlos nuevamente de las instalaciones universitarias.

 

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca.- El Rector y Directores de escuelas, facultades e institutos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) reprueban la violencia y responsabilizan a los dirigentes de una de las tres fracciones del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO) de las provocaciones, daños, perjuicios y lesiones que pudieran afectar el patrimonio de la Institución y violentar los derechos de la comunidad universitaria.

 

En una carta abierta dirigida a sus integrantes y a la sociedad oaxaqueña, firmada por el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, siete integrantes de la Administración Central, 15 directoras y directores de Unidades Académicas, así como nueve del nivel de educación media superior, señalan a esta menor agrupación sindical de cometer “usurpación de una toma de nota de la que no disponen”, así como de pretender nuevamente despojarlos de las instalaciones universitarias.

 

Los abajo firmantes también reiteran su exhorto a la fracción manifestante a “deponer la actitud de confrontación, regresar a la mesa de diálogo y evitar el involucramiento del estudiantado, que debe permanecer al margen de estas diferencias”.

 

En respuesta a la información que circula en medios informativos, donde trasciende el amago a romper la estabilidad de la UABJO, refieren que “hemos mostrado plena disposición de mantener un diálogo respetuoso y apegado a la ley con todos los actores universitarios, siempre y cuando se mantenga la condición de mantener nuestra institución abierta, sin afectar los derechos de estudiantes y trabajadores”.

 

Manifiestan que aún con esta apertura, en febrero del presente año la fracción del STAUO representada por Luis Alberto Hernández Osorio tomó las instalaciones universitarias durante dos semanas, en una acción fuera de la legalidad, sin reconocimiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

 

Y con el reinicio de actividades en este mes de agosto, la misma fracción de STAUO pretende la continuidad de su movimiento, sin tener derecho ni personalidad jurídica para ello, advierten.

 

La Rectoría y las Unidades Académicas firmantes sostienen que como muestra de la buena disposición de comunicación con todos los actores de la UABJO, “el grupo manifestante ha sido escuchado en mesas de diálogo y atención a sus diversos asuntos, muchos de los cuales han tenido respuesta”.

 

Sobre el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), aclaran que a través del representante designado por el grupo sindical se han venido atendiendo varias peticiones, como la restitución de cargas a docentes; sin embargo, “es imposible cumplir con peticiones tales como la reinstalación de docentes inexistentes, ausentes, faltistas e incluso ya fallecidos”.

 

Precisan también que “ante la ocurrencia de algún delito, en acciones preventivas, hemos solicitado la colaboración de la seguridad pública estatal y las acciones de investigación y deslinde de responsabilidades por parte de la Fiscalía General del Estado”.

 

Por la Administración Central también firman la carta abierta la Mtra. Leticia Mendoza Toro, secretaria general; Lic. Héctor López Sánchez, abogado general; C.P. Verónica Esther Jiménez Ochoa, secretaria de Finanzas; Arq. Enrique Mayoral Guzmán, secretario Técnico; C.P. Hilarino Aragón Matías, contralor general; Mtro. Néstor Montes García, secretario de Vinculación, y Lic. Joaquín Rodríguez González, secretario particular.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario