Comunicados

La CIDH emite medidas cautelares a favor de familiares de Yaneth González López asesinada el día 26 de marzo del 2018.

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos, el día 6 de Septiembre de este año dos mil dieciocho, emitió Medidas Cautelares a favor de familiares de la ex tesorera municipal de Constancia del Rosario Putla de Guerrero Oaxaca, Yaneth González López, asesinada el día 26 de marzo del dos mil dieciocho frente de su domicilio y de sus familiares, en su referencia MC-454-18 dirigido  al Gobierno  de México  la CIDH solicita:

 

  1. a)Adopte las medidas necesarias para garantizar la  vida  e integridad personal de la señora Marbeli V. González López y de los demás familiares.

 

  1. b)Concierte las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.

 

  1. c)Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar de los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

 

 

ANTECEDENTES

 

El día lunes 26 de Marzo de 2018 aproximadamente a las 18:50 horas de la tarde, la C. Yaneth González López llegó a la Unidad Habitacional Pochtlan, Putla. Lugar donde vivía, a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, Cuando al estacionar su camioneta frente a su vivienda a la altura de la puerta principal, dos tipos de complexión media y rostro desconocido, le dispararon en la cabeza y cuerpo en diferentes ocasiones causándole la muerte de forma instantánea, todo esto con la presencia de sus familiares, de este hecho se inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsable por el delito de Homicidio.

 

 

 

HECHOS

 

El primero de Abril de 2018, aproximadamente a las 21:30 hrs. Nueve y media de la noche en el domicilio ubicado  en Llano San Vicente Putla, cuando en el momento que la C. Marbeli V. González López en compañía de su familia cuando se percataron que alguien estaba empujando la puerta trasera de su casa, oyéndose insultos como “los vamos a matar, salgan hijos de su puta madre”, enseguida la familia entró en pánico, pero afortunadamente pudieron solicitar ayuda a familiares que se encuentran en la comunidad de Mexicalzingo, Tlaxiaco y de Concepción Guerrero, Putla, por lo cual enseguida se escuchó claramente cómo se dieron a la fuga las personas que se encontraban afuera,  testimonios de vecinos afirman que se trataba de tres jóvenes armados que se dieron a la fuga por la parte de atrás de la casa hacia la carretera federal Alfonso Pérez Gazga 125 Putla-Oaxaca.

 

El 7 de abril de 2018, debido a la inseguridad en el domicilio ubicado en Llano San Vicente  la C. Marbeli V. González López así como todos los integrantes de su familia abandonaron la vivienda, ya que recibieron una amenaza vía telefónica en donde les decían “si se encontraba Victor,” y al preguntar que quien lo buscaba decían que no les iban a dar datos, al igual que advertencias por parte de los vecinos, ya que veían gente armada acercándose a su domicilio por las noches, y por seguridad en las noches se quedaban en otro domicilio.

 

El 8 de abril de 2018, los vecinos reportan la presencia de hombres armados a bordo de un coche tipo Tsuru y un taxi de Putla, rondando el domicilio ubicado en  Llano San Vicente, Putla, Oaxaca.

 

El 9 de Abril de 2018, el señor Víctor Hugo González López, en compañía de su señor padre siendo aproximadamente a las diez de la mañana acudieron a su vivienda en Llano San Vicente, Putla, Oaxaca; por pendientes domésticos y se percatan de evidencias que señalan que entraban otras personas, así mismo encontraron algunos de sus animales muertos en el patio trasero, dos gallinas y un perro, sin explicarse quien los mato.

 

El día 11 de Abril de 2018, aproximadamente a las doce del día, la C. Marbeli V. González López y demás integrantes de su familia se trasladan  de la comunidad  de Llano San Vicente, Putla, hacia la ciudad de Tlaxiaco, para vivir en el domicilio de la C. Marbeli V, González López, que se ubicaba en el Barrio San Nicolás, Tlaxiaco, llegando aproximadamente a las cuatro de la tarde, después de cuatro horas de haber llegado de la comunidad de Llano San Vicente, Putla, aproximadamente  a las ocho de la noche por motivos de salud la C. Marbeli V. González López salió de dicho domicilio  por la compra de un medicamento, a bordo de su carro particular y siendo aproximadamente a las ocho de la noche pasando a la altura de la conocida tienda Farivi ubicada en la calle José Inés Dávila, dos sujetos desconocidos del sexo masculino le gritan “párate Vani” apuntándole con un arma de fuego, a una distancia  de dos metros, dicho nombre o apodo solo le dicen integrantes de su familia, a lo cual la C. Marbeli V. González López  hace caso omiso y acelera hasta llegar a su domicilio.

 

El día 20 de Abril de 2018, aproximadamente a la una y media de la madrugada, en el domicilio de la C. Marbeli V. González López que se ubicaba en el Barrio San Nicolás, Tlaxiaco, en el momento que se encontraba en compañía de sus familiares escucho ruido en el portón, que en repetidas ocasiones lo empujaban, por lo que se percató de la presencia de dos sujetos, por lo que la C. Marbeli V. González López llama de inmediato a la policía municipal, quienes diez minutos después arribaron al domicilio generando alarma por lo que los dos sujetos salieron por la otra calle de arriba, para posteriormente huir, los dos policías municipales realizaron el respectivo chequeo.

 

El día martes veintidós de mayo del dos mil dieciocho el C. Víctor Hugo González López, conjuntamente con más integrantes de su familia aproximadamente a las diecinueve horas, sufrieron un atentado en su contra, en calles céntricas de la ciudad  de Tlaxiaco, Oaxaca;  así como ese mismo día siendo aproximadamente a las siete de la noche al llegar a su domicilio que se ubicaba en el Barrio San Diego, Tlaxiaco, la C. Marbeli V. González López, al no traer llaves alzo la mano derecha para tocar el timbre cuando se le acercó un joven de aproximadamente de 23 años, poniéndole un arma de fuego en la cien del lado izquierdo diciéndole “te calmas o te calmamos” percatándose que estaba otro joven gritándole vámonos, e inmediatamente se fueron caminando hacia el centro de la ciudad de Tlaxiaco.

El día veintiséis de julio del año dos mil dieciocho, aproximadamente a las veintitrés horas en el domicilio que habitaba  el C. Víctor Hugo González López y su familia, en la ciudad  de Oaxaca, se percataron que 3 sujetos armados se estaban escondiendo tras el tinaco que estaban en la azotea contigua  que se encuentra alrededor de  40 metros de distancia, por lo que inmediatamente se informó a las autoridades competentes y después de aproximadamente dos horas llegaron  haciendo una inspección y rondines sin encontrar ningún rastro.

 

El Centro de Derecho Humanos y Asesoria  a Pueblos Indígenas (CEDHAPI A.C.)  se pronuncia  por:

 

Cumplimiento  a las  medidas  cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos  CIDH. Y que se investigue el feminicidio cometido por la muerte de la ex tesorera municipal de constancia del rosario Yaneth González López

 

  • Investigación del Homicidio de la C. Yaneth González López.

 

  • Brindar Seguridad a los beneficiarios de las medidas  cautelares.

 

 

RESPETUOSAMENTE

 

Marbeli V. González López

REPRESENTANTE  DE LOS  BENEFICIARIOS

 

Maurilio Santiago Reyes

CEDHAPI  A.C.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario