Cultura

En octubre cumple 45 Años de su fundación el CIESAS

La Directora Regional del Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social  Pacífico Sur, (CIESAS) Daniela Trápaga, informó que en el mes de octubre cumple 45 años de su creación, actualmente cuentan con 7 Unidades que están ubicadas en diferentes partes de la República Mexicana.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Todas ellas dependen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), cada Unidad ha programado diferentes actividades académicas para celebrar tal acontecimiento , por ejemplo, dijo que en Oaxaca del 29 al 31 de octubre realizarán un Seminario Internacional   de Historia, organizado con el Instituto Histórico de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), en donde abordarán temas históricos de Oaxaca.

Indicó que otra actividad es la realización de cuatro mesas redondas sobre los temas más importantes de la Unidad Pacífico Sur en el Estado de Oaxaca del 5 al 8 de diciembre en la Sede de la Unidad.

En el Seminario de Historia que se efectuará a finales del mes de octubre participarán investigadores de la Unidad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), y egresados del Colegio de México, entre otras Universidades.

Daniela Trápaga por otra parte dijo que en las mesas redondas abordarán temas de Antropología Médica, Antropología sobre la Educación, Arte y Lengûas Indígenas, con la participación de estudiantes y egresados del postgrado.

Las actividades son públicas son públicas y gratuitas, solamente para participar en el Simposium  con el Instituto Histórico  de la UNAM, tendrá cuota de recuperación y las demás actividades serán gratuitas porque son de conocimiento, públicas, de difusión, de encuentro y de diálogo.

Finalmente comentó que cada sede, tiene su propia línea de trabajo en lo académico y cada sede organizará  sus eventos, mesas de discusión, presentaciones de libros, conciertos y actividades académicas, entre otras interesantes actividades para celebrar los 45 años del CIESAS.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario